geotecnia

Páginas: 32 (7807 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
PRESAS DE RELAVES




INTRODUCCION

Las presas de relaves mineros son estructuras geotécnicas complejas. Presentan algunos aspectos constructivos y de funcionamiento similares a las presas de embalse de materiales sueltos y también importantes y significativas diferencias. La mayor parte de las presas de relaves existentes en la actualidad se han construido mediante el sistema de rellenohidráulico. Los residuos del proceso de extracción, en esencia roca finamente molida mezclada con agua, con la consistencia de un lodo, son bombeados a través de tuberías hacia el depósito. Típicamente, la proporción de agua en relación a los sólidos es mayor de 3:1 en volumen. Eso significa que la propia operación de vertido de los relaves dentro del depósito, implica un aporte muy significativoen volumen de agua, desde el punto de vista de su funcionamiento hidráulico.
La presa, construida con los mismos residuos o con otro material de préstamo, debe crecer gradualmente en altura, al ritmo de producción de residuos de la mina. El funcionamiento hidráulico de este tipo de presas está condicionado por un conjunto numeroso de acciones que reciben desde el entorno, tales como el propiovertido de nuevos relaves, lluvias, deshielos, evaporación, extracción de agua excedente de la laguna, ingreso de agua subterránea, drenaje de agua hacia la fundación o a través de la presa; y también por una serie de fenómenos singulares asociados a la fina granulometría de los relaves, tales como consolidación, infiltración, escurrimiento superficial y ascenso capilar. El funcionamiento hidráulicodel depósito, tanto durante su etapa de construcción, como después de su cierre y abandono, es determinante de las condiciones de estabilidad de la presa.
Los fenómenos capilares, asociados a una condición de saturación parcial, tienen una particular relevancia en este tipo de depósitos. Esto se debe a la muy fina granulometría de los residuos almacenados, que determina que los poros delmaterial sean lo suficientemente pequeños como para que los fenómenos derivados de la tensión superficial sean significativos. Es por ello que la mecánica de suelos no saturados tiene en este tipo de estructuras un campo de aplicación importante.













RELAVE
Los relaves son desechos químicos que son perjudiciales dados por procesos mineros y concentración, usualmente compuestas poruna mescla de minerales, agua y rocas; estos químicos contienen altas concentraciones de elementos que alteran el medio ambiente, por lo cual son almacenados en tranques o posas de relaves donde lentamente los contaminantes se van descantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo derelaves es una operación clave en la recuperación de agua y para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.
Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo más cerca posible a la plantade procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizando el agua contenida.
Las Pozas de Relave se conforman por Presas, que pueden construirse por dos métodos, SPIGOT (descarga de grifos) y PADDOCK (cercos).
PRESAS O DIQUES DE RELAVE.
Considerando específicamente los depósitos superficiales como estructuras de retención de desechos industriales o mineros, estos puedenser divididos básicamente en dos grupos: presas o diques de tipo convencional y rellenos hidráulicos construidos por etapas.
Las presas de tipo convencional se constituyen utilizando en lo posible los materiales estériles del mineral explotado o materiales provenientes de bancos de préstamo adyacente, utilizando los métodos y tecnología conocida como ingeniería geotécnica. Tales estructuras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS