Geotecnia

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CIMENTACIONES Y GEOTECNIA

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Título: Facultad: Departamento/Instituto: Materia: Denominación de la asignatura: Código: Curso: Semestre: Tipo de asignatura Créditos ECTS: Modalidad/es de enseñanza: Lengua vehicular: Equipo docente: Profesor/a:Grupos: Despacho: Teléfono: 918153131 Página web: Ext. 1364 Departamento 0.1. Aulario B E-mail: acalle@ucjc.edu Grado en Ingeniería de la Edificación Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología Departamento de Edificación Estructuras de la Edificación Cimentaciones y Geotecnia 36033 Cuarto Primero Obligatoria 6 Presencial / Semipresencial / A distancia Español D. Alejandro Calle García D. AlejandroCalle García

1

2. REQUISITOS PREVIOS.
Esenciales: Los propios del título. Aconsejables: Haber cursado y superado las asignaturas: Matemáticas I, Matemáticas II, Física I, Estructuras de la Edificación I y Estructuras de la Edificación II.

3. SENTIDO Y APORTACIONES DE LA ASIGNATURA AL PLAN DE ESTUDIOS.
Campo de conocimiento al pertenece la asignatura. Esta asignatura pertenece a lamateria de Estructuras. Es una asignatura obligatoria Relación de interdisciplinariedad con otras asignaturas del curriculum. Cimentaciones y Geotecnia plantea el conocimiento del suelo como material resistente para lo cual será necesario aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas como Materiales, Construcción y Obra gruesa particularizándolos para tener en cuenta las característicasespeciales de los terrenos. Por otro lado, la asignatura permitirá aplicar los conocimientos de resistencia de materiales y análisis y dimensionado estructural adquiridos en las asignatura de Estructuras de la Edificación I y II al análisis y dimensionado de cimentaciones y contenciones. Aportaciones al plan de estudios e interés profesional de la asignatura. La asignatura permite conocer el suelo comomaterial resistente que sirve de soporte a una edificación o que actúa sobre ella si ésta se desarrolla bajo rasante. Igualmente permitirá al alumno comprender los mecanismos resistentes de cimientos y contenciones así como conocer los procedimientos de ejecución de los mismos.

2

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA.
COMPETENCIASGENÉRICAS
CG1: Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de laobra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada. CG3: Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares yedificios. CG5: Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios. CG10: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarsepor medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1: Que el estudiante sea capaz de dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS