geotectonica
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Los Andes del Perú forman un segmento notable de los Andes Centrales, donde la corteza continental ha sido engrosada en forma extrema desde aproximadamente 90 millones de años (Ma). Los registros estratigráficos y magmáticos preservados en los Andes permiten reconstruir la historia de este orógeno extraordinario de manera cada vez más precisa,identificar los procesos que han actuado en el curso de los tiempos geológicos, y proporcionar informaciones de interés para las exploraciones mineras.
El presente trabajo deinvestigación bibliográfica tiene como finalidad dar a conocer: Los registros estratigráficos, tectónicos y mineralógicos ligados al Cenozoico, asi como definir los principales dominios geotectónicos.PALEOGRAFÍA, FACIES
Y FORMACIONES DEL CENOZOICO
PALEÓGENO
En la costa Noroeste, los rasgos geológicos y estratigráficos permiten identificar han quedado registrados en las cuencas sedimentarias Talara, Progreso y Sechura.
PALEOCENO
GRUPO MAL PASO
Las referencias del Paleoceno de R. M. Stainforth (1954), quien hace una revisión de la estratigrafía del Noroeste a través de losregistros de pozos; menciona al Grupo Mal Paso, en el que diferencia las Formaciones Lutita Balcones, Arenas Mesa, Lutitas Petacas y Conglomerado Ancha. El mismo autor menciona la presencia de las Lutitas Balcones en los acantilados ubicados 20Km al Sur de Paita, descansando sobre una secuencia de areniscas del Cretáceo superior y que nosotros hemos reconocido como Formación Tortugas. En el presenteestudio, se considera como Fm. La Mesa, a la secuencia calcárea también del Cretáceo Superior que aflora en el Cerro La Mesa.
El Grupo Mal Paso, para algunos geólogos, corresponde al Cretácico y para otros forma base del Paleoceno. De cualquier forma el hecho es que en el mapeo geológico superficial, casi no se le encuentra y más bien la información litológica y paleontológica corresponde aregistros de pozos que evidencia su presencia en subsuelo.
Formación Petacas
Serie sedimentaria del Cretáceo superior, consta del conglomerado Ancha y lutitas Petaca arriba. Travis (1953). Petacas (lutitas). Es una serie sedimentaria, miembro superior del grupo Petacas. Consta de lutitas oscuras, micáceas. Su potencia es de 730 m., aflora en Petacas y se correlaciona con la formación MonteGrande. Travis (1953)
Formación Mesa
Está compuesta de areniscas gruesas a finas, grises, cuarzosas, con algunas intercalaciones de material lutáceo. Sobreyace con discordancia a rocas cretáceas (Lutitas Petacas), e infrayace con discordancia paralela y transicional a las Lutitas Balcones. Mayormente no contiene fósiles, sin embargo por su posición estratigráfica se le asigna alPaleoceno.
Formación Balcones
Consiste esencialmente de pelitas grises claras, en parte hasta color gris acerado. Aflora en El subsuelo de La Brea y Pariñas, en la cuenca Pazul, y al Sur de Paita con interdigitaciones de areniscas. Son sedimentos marinos, probablemente de ambiente profundo parte de las lutitas son algo calcáreas. Su espesor es de 500 a 600 m.
EOCENO
FORMACIÓN SALINASEsta formación tiene como localidad típica los alrededores de Las Salinas en el área de Negritos (cuadrángulo de Talara) y se extiende a lo largo de las estribaciones Noroccidentales de los Amotapes (hoja de Qda. Seca) y se prolonga hasta la región de Máncora-Fernández (hoja de Qda. Seca) alcanzando una potencia de 2000m en el Suroeste de esta área. En Talara esta formación es conocida comoSalinas Basal.
En Negritos, la secuencia típica consiste de areniscas de grano fino, color verde a marrón grisáceo; son también micáceas, se intercalan con areniscas de grano grueso, en partes se presentan conglomerados de color púrpura oscuro.
En la parte superior se puede observar lutitas pizarrosas y en algunos casos moteadas y abigarradas. Cabe destacar la presencia de un conglomerado...
Regístrate para leer el documento completo.