Geotermia

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Indice

Introducción

El calor almacenado al interior de la tierra resulta beneficioso del punto de vista energético, debido a que es una energía renovable y inagotable que ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles como por ejemplo el gas natural y el petróleo, reduciendo así las emisiones contaminares.

Sin duda alguna la geotermia es una herramienta muy útil en lo que es elestudio de los fenómenos térmicos que tienen lugar en el interior de la tierra.

La Tierra desprende calor y, en los lugares donde lo libera, permite utilizar esa energía limpia y barata. Es la energía  geotérmica, un favor que nos hace el Planeta y que hay que saber aprovechar.

La energía geotérmica puede utilizarse de distintas formas, dependiendo del origen del calor que se utilice, queserá útil para unas u otras aplicaciones.

En el presente trabajo se define, describe la energía geotérmica, sus beneficios y sus utilidades en el ámbito de la minería.

¿Qué es la Geotermia?

Geotermia es la ciencia que estudia los fenómenos térmicos que tienen lugar en el interior de la tierra, el calor generado o almacenado en ella puede ser aprovechado y constituye la fuente de la energíageotérmica. El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de este tipo de energía interna de la Tierra se conoce como geotermia.
Es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes (con actividad en la corteza terrestre durante los últimos diez o veinte mil años). La actividad volcánicasirve como mecanismo de transporte de masa y energía desde las profundidades terrestres hasta la superficie. Se relaciona con dos tipos de recursos explotables por el ser humano: la energía geotérmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depósitos de origen magmático e hidrotermal".

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía,corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la Tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad

La energía geotérmica se considera una fuente de energía renovable debido a que el agua se repone por las lluvias y el calor se produce continuamente dentro de la tierra por ladescomposición lenta de partículas radiactivas que se produce de forma natural en todas las rocas.

Personas de todo el mundo hacen uso de energía geotérmica para producir electricidad, calentar los hogares y edificios, y proporcionar calor al agua para una variedad de usos.

Un poco de Historia
Es evidente que la utilización del agua termal es tan antigua como el hombre. Los griegos y romanos noshan dejado numerosos ejemplos de termas públicas y calefacción urbana.
Los baños turcos fueron introducidos por los otomanos aprovechando las numerosas manifestaciones geotérmicas superficiales, de casi 100ºC, de la región de Anatolia.
la geotermia como fuente energética nace en el siglo XVIII. En 1777, F.U. Hoefer, (Italia) descubrió la presencia de ácido bórico en los condensados del vaporgeotérmico que se desprendían de forma natural en una zona de la región toscana.
Larderello es una localidad de la región de la Toscana, pionera en la explotación geotérmica. En 1817, aquí nació la primera empresa geotérmica del mundo. Hoy supone el 10% de la producción mundial y el 25% del consumo eléctrico toscano
En 1904, el príncipe Piero Ginori Conti impulsó la construcción en Larderellode la primera central eléctrica geotérmica.
En 1920, el ferrocaril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utilizar electricidad geotérmica.
Durante 1925-1930, en California, se instaló una pequeña máquina de vapor que, conectada a una dinamo, daba electricidad a un pequeño establecimiento termal. En 1960 se construyó encima la que hoy en día es la central geotermoeléctrica más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS