geotermia

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Geotermia de muy baja temperatura
(Guía pag 42) Prácticamente la totalidad de la corteza terrestre del planeta constituye un extenso yacimiento de recursos geotérmicos de muy baja temperatura,menos de 30 ºC, que se ve interrumpido por la presencia de masas de agua continentales o marinas.
Las variaciones estacionales de temperatura son perceptibles en el terreno hasta una profundidad dealrededor de 10 m. A una profundidad de 15 m se considera que el terreno está a temperatura constante todo el año, con un valor ligeramente superior a la temperatura media anual de la superficie. Dichovalor depende del clima, de la vegetación, de la cobertura del suelo, de su pendiente, de la cantidad de nieve y de las propiedades generales del suelo. La radiación solar y las condiciones climáticasinfluyen sobre la temperatura del subsuelo sólo hasta una cierta profundidad.
A partir de 15 m de profundidad, la temperatura de las rocas, que reciben el calor terrestre que remonta de lasprofundidades, no depende de las variaciones estacionales de temperatura, ni del clima, sólo de las condiciones geológicas y geotérmicas.
Por debajo de 20 m de profundidad, la temperatura aumenta a razón deunos 3 ºC cada 100 m como consecuencia del gradiente geotérmico.


Investigación de recursos de muy baja temperatura:
-recurso energético que está debajo de cualquier terreno
lo que se investigaes cual es la mejor forma de explotarlo para que, sin llegar a agotarlo, pueda satisfacer la demanda energética.
-Necesario el uso de bombas de calor geotérmicas se convierte en el equipamientoimprescindible para el aprovechamiento de estos recursos de escaso contenido calórico. El aparato consiste en una carcasa que encierra un evaporador y un condensador que, funcionando en un sentido u otro,captan calor de un foco caliente y lo transmiten a otro frío (calefacción) o captan frío de un ambiente y lo transmiten a otro caliente (refrigeración)
-Los captadores de calor geotérmico son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS