Geotermia

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Geotermia
La geotermia es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnica más notables, es la extracción de laenergía geotérmica. También se le dice geotermia al estudio científico de estos fenómenos, considerados como una fuente de energía.
Es un recurso renovable conocida como la energía calórica contenida enel interior de la tierra, ésta se transmite por conducción térmica hacia la superficie, obteniendo alta disponibilidad. Los métodos utilizados para la extracción de ésta energía, se conoce comoGEOTERMIA.

Existen dos tipos dentro de las áreas térmicas:

1. Hidrotérmicas: contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a unafuente de calor, y sistemas de roca caliente, formados por capas de rocas impermeables que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría yésta se utiliza una vez calentada.

2. Hidroeléctricas son las más aprovechadas con objetivos energéticos, principalmente en generación eléctrica. Su conformación, es determinada por la existencia deuna fuente de calor no muy profunda y cercana a la represa, ésta fuente puede producirse a través de la actividad volcánica o por la interacción de dos placas terrestres. Otro elemento que comparte suconformación, es la presencia de estructuras geológicas sobre el yacimiento, las cuales actúan como una capa impermeable que favorece la conservación del calor y la presión de la represa.

Lageotermia no es más que el calor interno de la tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géisereso las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS