Geotermica

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
I. Introducción
La energía geotérmica es un recurso renovable, que va de acuerdo con el control del medio ambiente y que asegura una buena conservación del mismo. El aprovechamiento de este recurso permitirá tener una fuente más de generación de energía que favorecerá al desarrollo de diversas regiones de extrema pobreza.
Esta energía resulta del aprovechamiento de las diferencia detemperaturas que existe entre el interior de la Tierra y su superficie, esto permite el calentamiento del agua subterránea, que en algunos casos llega a vaporizarse (geiser).
La energía geotérmica, a pesar de venir siendo utilizada con algunos fines térmicos como balnearios y piscinas climatizadas que es la forma más antigua de aprovechamiento y otros usos en agricultura, así como usando las aguascalientes de acuífero, también en invernaderos, en acuicultura y en industria, o para evitar la formación de placas de hielo en los pavimentos.
Por otro lado, en la producción de electricidad se viene utilizando desde principios del siglo pasado con las técnicas de vapor seco, de agua a alta temperatura o las centrales de ciclo binario. Recientemente, se está prestando interés a los yacimientos derocas secas calientes para su aprovechamiento con el mismo fin.
Cuando las reservas de los combustibles fósiles en vía de agotamiento acaparan la atención de mucha gente, unos pocos empiezan a interesarse por una forma de energía duradera y exenta de emisiones contaminantes que se encuentra justo debajo de nuestros pies: el calor de la Tierra.
La energía geotérmica se muestra como una de lasenergías más prometedoras y suscita un interés creciente en el conjunto de las estrategias que promueven la explotación de fuentes de energía versátil y renovable.

II. Marco teórico y diccionario explicativo

Marco teórico:

Figura 1. Estructura interna de la Tierra.
(Fuente: Site Geothermie-Perspectives de l’ADEME et du BRGM).

DEFINICIÓN DE ENERGIA GEOTERMICA

Es la energía almacenadaen forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia. No incluye el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas, cuyo aprovechamiento también es posible mediante intercambiadores y bombas de calor. Sin embargo, el calor contenido en rocas y suelos es demasiado difuso para ser extraído directamente deforma económica, siendo necesario disponer de un fluido, generalmente agua, para transportar el calor hacia la superficie de forma concentrada, mediante sondeos, sondas geotérmicas, colectores horizontales, o mediante intercambiadores de calor tierra-aire enterrados a poca profundidad en el subsuelo.
Una vez en superficie, el fluido geotermal, en función de su contenido en calor, se destinará a laproducción de energía eléctrica, si es posible, y en caso contrario, se aprovechará su calor directamente recurriendo al empleo de intercambiadores de calor, o de bombas de calor en caso necesario.

El calor terrestre es una fuente de energía duradera para la producción de calor y de electricidad, que no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni delviento. La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.

BREVE HISTORIA DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Las regiones volcánicas han sido siempre polos de atracción para los seres humanos, por el hecho de la existencia de fuentes termales que podían utilizar para calentarse, cocer alimentos o simplemente bañarse.
Los restosarqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Niisato, en Japón, y son objetos tallados en piedra volcánica.
Hace más de 10.000 años, los Paleo-Indios de América del Norte, ya usaban las aguas termales para cocinar alimentos y sus minerales con propósitos medicinales.
Las primeras civilizaciones apreciaban la práctica de los baños termales pero fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermica
  • GEOTERMICA
  • Geotermica
  • Geotermica
  • geotermica
  • geotermica
  • geotermica
  • E. geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS