Geotextiles

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
OBTENCION Y APLICACIÓN DE LOS GEOTEXTILES

Los geotextiles son telas permeables no biodegradables que pueden emplearse como
filtros en sustitución de agregados como estabilizadores de suelos blandos. Son
constituidos por fibras poliméricas , filamentosas o aplanadas que pueden ser tejidos o no tejidos.
Los geotextiles pueden aplicarse sobre pavimentos deteriorados de concreto hidráulico oasfáltico para colocar una sobre-carpeta; si se emplea como refuerzo evita que las grietas existentes en el pavimento se reflejen en la sobre-carpeta, si se usa como impermeabilizante deberá agregársele asfalto para formar una barrera, el beneficio que se tiene al usar este producto es el aumentar su vida útil al pavimento, disminuyen los costos de mantenimiento e incrementa su periodo de vida.OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA
Los polímeros utilizados en la manufactura de las fibras de geotextiles se hacen a partir de los siguientes materiales: polipropileno, poliéster, polietileno y poliamida. Los más utilizados son el poliéster y el polietileno,
Los geotextiles fabricados a partir de fibras de poliéster son más adecuados para su utilización asociada con asfalto en caliente (temperaturasdel orden de 160–170ºC) debido a que su temperatura de degradación es aproximadamente 250-260ºC, mientras que en el caso del polipropileno el punto crítico es de 150-160ºC.
Los geotextiles tejidos se fabrican a partir de cintas, láminas fibriladas, hilos multi o monofilamentos, fibras cortadas o mallas.

COMPOSICIÓN DE LOS GEOTEXTILES
En la elaboración de los geotextiles se destacan dosfactores muy importantes como lo son el tipo de material utilizado y la fibra empleada.

Tipo de material:
Los materiales más utilizados en la elaboración de las fibras, tenemos los polímeros sintéticos tales como el polipropileno, el poliéster, poliamida (nylon) y el polietileno. La resistencia de la fibra, como la estructura química, está ligada con el tipo de polímeros utilizados. Ésta es laparticularidad que le confiere al geotextil la durabilidad, por ser altamente inerte a la degradación biológica y química, y resistente a los hongos y moho.
GEOTEXTILES TEJIDOS
Son caracterizados por su alargamiento inferior y aberturas uniformes compuestas por dos grupos de filamentos paralelos entrelazados para formar una película plana. Están formadas por monofilamentos, multifilamentos. Las tirasmontadas en el telar deben tener 5 mm de ancho para mayor permeabilidad y punzonamiento. Tejido por monofilamentos.- La importancia de este tejido se debe a la regularidad del diámetro de sus aperturas, ayudando a determinar el tipo de filtraje a realizar. También son utilizadas como refuerzo debido su resistencia a la torsión. Posee alto resistencia al deterioro ocasionado por la acción deltiempo.
Tejido por multifilamentos.- Consiste en el intercambio de hilos individuales, permitiendo así una capacidad de resistencia a la tensión y a la rotura. Sus propiedades hidráulicas son aceptables y tiene una alto retención de partículas de suelo fino. Son frecuentemente de poliéster y poliamidas.
GEOTEXTILES NO TEJIDOS
Son estructuras laberínticas con una distribución d aberturas nouniformes pueden estar constituidos hasta por 3 tipos de fibras: multifilamentos, estopas sinteticas e hilos de hebras, formando una estructura plana.
La unión de las fibras para los no tejidos puede ser de 3 tipos:
Método físico: Consiste en la unión de la fibra sin adición de elementos extraños a la configuración de la misma, existiendo dos procesos para ello un térmico y otro mecánico.
Métodoquímico: Se utiliza un medio cementante como goma , caucho, látex, derivados de celulosa y resina acrílica que es rociado dentro de los tejidos fibrosos y posteriormente presionados con el propósito de enlazar las fibras manteniéndolas unidas y de esta forma proporcionar al tejido una alta resistencia.
Método combinado: Es un adelanto de la industria textil, que elabora una gran variedad de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil
  • Geotextil
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS