GEOTROPISMO EN PLANTAS

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Geotropismo en las plantas



Se llama geotropismo al fenómeno por el cual las plantas orientan el crecimiento de sus órganos ejes en el sentido de la dirección de la gravedad, permaneciendo en esa posición. Puede ser positivo o negativo. En las raíces es positivo porque crecen en dirección de la gravedad y negativo en los tallos porque crecen en el sentido opuesto al de la gravedad. Lasraíces secundarias y las ramas de las plantas son en general insensibles al geotropismo, por lo que se denominan plagiotrópicas. Aun así, si se corta el eje principal, sea del tallo o de la raíz, una o dos yemas laterales, que debían producir ramas plagiotrópicas, brotan bajo la acción del geotropismo sustituyendo el eje destruído.
Se denominan diageotrópicos los tallos que orientan su crecimiento endirección perpendicular a la gravedad, como son las plantas postradas o rastreras. En los neumatóforos o raíces respiratorias, el geotropismo es negativo, pues tales raíces crecen en sentido contrario a la gravedad, a fin de procurarse el oxígeno libre que necesitan. El geotropismo es más acentuado en las plantas cuya estructura anatómica les da suficiente rigidez para que puedan mantener sustallos en posición perfectamente vertical. En las plantas que no poseen tal estructura, los tallos no se mantienen erectos, volcándose al suelo o necesitando soportes o tutores para mantenerlos. En las plantas trepadoras aparecen órganos accesorios destinados a mantener los tallos en geotropismo negativo, que son las raíces aéreas, los zarcillos, etc.; las plantas de tallo voluble lo hacenenrollándose es el primer soporte que encuentran. El geotropismo, tanto de la raíz como del tallo, es útil a la planta por cuanto la posibilita para obtener la luz necesaria para la fotosíntesis (tallo), el agua y elementos nutritivos del suelo (raíz) con mayor facilidad.





Hormonas en las plantas
El desarrollo normal de un planta depende de lainteracción de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas). Una definición abarcativa del termino hormona es considerar bajo este nombre a cualquier producto químico de naturaleza orgánica que sirve de mensajero químico, ya que producido en una parte de la planta tiene como "blanco" otra parte de ella.
Auxina: significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo decompuestos que estimulan la elongación. El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas naturales en plantas.
Gliberelinas: El Acido giberélico GA3 fue la primera de esta clase de hormonas en ser descubierta. Las giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces y en semillasen desarrollo. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis).
Citoquininas: son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Inicialmente fueron llamadas quininas, sin embargo, debido al uso anterior del nombre para un grupo de compuestos de la fisiología animal, se adaptó el término citoquinina (cito kinesis o divisióncelular). Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una rápida división celular. Las citoquininas también se forman en las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote.
Ácido abscísico: El inhibe el crecimiento celular y la fotosíntesis. El ácido ácido abscisico (ABA), conocido anteriormente como dormina oagscisina, es un inhibidor del crecimiento natural presente en plantas. Químicamente es un terpenoide que es estructuralmente muy similar a la porción terminal de los carotenoides:

El etileno: siendo un hidrocarburo, es muy diferente a otras hormonas vegetales naturales. Se sabe que el efecto del etileno sobre las plantas y secciones de las plantas varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotropismo
  • Geotropismo
  • Geotropismo y fototropismo
  • geotropismo
  • GEOTROPISMO
  • Diferentes Significados De Geotropismo
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS