Geraldine Chaplin

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Hija de uno de los más importantes cineastas de la historia del cine, Charles Chaplin y de su última esposa, Oona O'Neill —hija del dramaturgo Eugene O'Neill (Premio Nobel de Literatura y PremioPulitzer)—, nace en Estados Unidos en 1944.
A los ocho años emigra a la localidad suiza de Vevey, Vaud. En 1961 se traslada a Inglaterra, incorporándose al Royal Ballet School de Londres. Se convierte enbailarina, ejerce de modelo e incluso de payaso en el circo Medrano de París.
En 1963 representa el papel de Cenicienta en el Teatro de los Campos Elíseos, que junto a su actuación en La loba,dirigida por Mike Nichols en 1968, son sus únicas incursiones teatrales.
En cine apareció de pequeña junto a sus hermanos en la película de Chaplin Candilejas. En 1964 protagoniza junto a Jean-PaulBelmondo Secuestro bajo el sol y un año después triunfa con su papel principal en Doctor Zhivago, de David Lean. El rodaje significa el principio de su arraigo en España.
Su encuentro con el directorCarlos Saura, a quien permanece unida profesional y sentimentalmente hasta 1979, resulta decisivo en el desarrollo de su carrera cinematográfica. Ruedan juntos nueve películas que se inscriben en lacorriente del nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época. Destacan Peppermint frappé, Ana y los lobos, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Mamá cumple cien años.
En esa etapa continúatrabajando en el extranjero (Los tres mosqueteros, Noroît, Recuerda mi nombre, etc.).
Hasta 1998, año de su regreso a las pantallas españolas con Finisterre, donde termina el mundo, dirigida por XavierVillaverde, Geraldine Chaplin se prodiga en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense, trabajando a las órdenes de Robert Altman, Alan Rudolph, Alain Resnais, Martin Scorsese y Daniel Schmid,entre otros. De las películas de esta larga etapa, destacan El espejo roto, junto a Angela Lansbury, Elizabeth Taylor y otros astros de Hollywood; La edad de la inocencia, junto a Daniel Day-Lewis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geraldine
  • geraldine
  • Geraldine
  • geraldine
  • Geraldine
  • Geraldine
  • geraldine
  • Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS