Geralpmr

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Capítulo I
En el código de procedimiento civil vigente, la oposición de cuestiones privadas ha quedado establecida, expresamente, como un acto procesal anterior y diferente al acto de contestación a la demanda, conforme a lo dispuesto en el artículo 346.
Obedecen a la necesidad de desembarazar el proceso ordinario de la incidencias que solo tiene propósito dilatorio, de manera quese resuelvan tales cuestiones de manera rápida y sencilla.
Con la presencia de la demanda, se ejercita el derecho de acción y se provoca la actividad de los órganos jurisdiccionales. Es entonces cuando se requiere un medio que permita, ejercer de manera eficaz el derecho de acción que la ley otorga a las partes; y que permita al estado proporcionar una tutela judicial efectiva.
Este mediolegal que permita dar una satisfacción al derecho de acción y desarrollo de la actividad jurisdiccional, es el proceso judicial.
Para qué es proceso judicial se apto para la realización de Lajusticia y garantía de una tutela judicial afectiva, se requiere ordenarlo, establecer reglas tanto para el órgano jurisdiccional, como la partes; fijar de manera previa; por la ley, el juezcompetente; el modo, tiempo y lugar de los actos procesales; el derecho de obtener sentencia; así como otras garantías judiciales.
Este conjunto de reglas legales, que estableces la forma de actuar ante los órganos jurisdiccionales, es lo que se conoce como procedimiento.
Según el procedimiento establecido por la ley, una vez que el demandante, en ejercicio del derecho ha insertado una pretensióncontra es demandado, le corresponde a este ejercer su derecho a la defensa. Frente al derecho de acción del demandante, está el derecho de contradicción del demandado.
Este derecho de contradicción del demandado se materializa mediante la negación de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda (defensa) o mediante la afirmación de nuevos elementos constituyeel fundamento de la presión (excepción).
La oportunidad procesal para que el demandado oponga estos medios de contradicción (excepciones) y para que el órgano jurisdiccional dicte decisión momentos que sean opuestas y decididas ante de la contestación al fondo de la demanda, es decir, in limini litis; y que sean decididas en la sentencia definitiva.En el primer caso, cuando las excepciones deben ser resueltas in limini litis, en nuestro derecho procesal se denominan cuestiones previas y son de una lenta y progresiva evolución.
Estas cuestiones previas debe oponerlas en la parte inicial del proceso, ante contestar la demanda o conjuntamente con ella.
Lafijación de esta oportunidad procesal, obedece a la necesidad de asegurar, desde el inicio del proceso judicial, la regularidad de la relación jurídica procesal, depurándolo del proceso judiciales que impidan posteriormente una sentencia de fondo, o extinguiéndolo en casos que no sea posible dictar una sentencia de fondo.
Berizonce (1994), señala que entre sistemaslegales más conocidos, que han procurado logra este objetivo, encontramos la audiencia preliminar de la legislación austriaca de 1895; el despacho saneador que en Portugal se introdujo mediante el derecho NO.3 de fecha 29 de mayo de 1907; y el despacho saneador previo en el código del proceso civil de Brasil, del año 1939.
Jacy de Asís, citado por Borges (1991),afirma que el despacho saneador “es una disección judicial proferida dentro del proceso, que resuelve las cuestiones derivadas de los presupuestos y todas las demás que puedan obstaculizar el adecuando desenvolvimiento de la instancia y la dicción final sobre el merito del litigio”.


En Venezuela, en el código de procedimiento civil decretado en diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS