geranio de olor (biología)

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015





A) OBJETIVOS


General
Investigar aspectos generales teóricos y de campo de la especie Odoratissimum del género Pelargonium conocida comúnmente como geranio de olor.

Específicos:
a. Aprender la clasificación taxonómica, formas de propagación y condiciones climáticas en las cuales se desarrolla favorablemente la planta.


b. Conocer los principales usos del geranio de olorsobre los cuales se fundamente su importancia.

c. Encontrar ejemplares de la planta para presentarlos en clase y observar sus características morfológicas.













B) MARCO CONCEPTUAL

a) TAXONOMIA
Pelargonium odoratissimum

CLASIFICACION CIENTIFICA

REINO:
PLANTAE
DIVISION:
MAGNOLIOPHYTA
CLASE:
MAGNOLIOPSIDA
ORDEN:
GERANIALES
FAMILIA:
GERANIACEAE
ESPECIE:PELARGOIUM ODARATISSIMUM (L) L`HÉR 1789

b) SINONIMIA
Nombre científico: (Geranium odaratissium L.)
Nombres comunes: geranio de olor, espanta zancudos, citronela antimosquitos.

c) USOS MEDICINALES
El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo,estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.
A nivel emocional: actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.
A nivel físico: se usa para calmardolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas.Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan laproducción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.

d) CONDICIONES CLIMÁTICAS
Estas plantas vegetan en cualquier suelo a condición de que no sean excesivamente húmedos y prefieren la exposición a pleno sol, aunque algunas se desarrollanen mejores condiciones si se colocan en la sombra.
Exposición: Exterior y a pleno sol. En climas cálidos agradece un poco de sombra en las horas centrales del día, sobre todo en verano.
Temperatura: Tolera heladas leves. Si se pronostican varias noches consecutivas de temperaturas inferiores a los 0ºC, mejor protegerlos con algún tipo de plástico o manta térmica.

e) FORMAS DE PROPAGACIÓN
Lamejor manera de conseguir nuevas plantas es mediante esquejes(son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.) Estos se realizarán cortando un tallo en buen estado de una planta ya enraizada. Hay que procurar quitar todas las hojas de la parte inferior del mismo, dejando un par o tres de ellas al extremo. Los tallos se plantarán en macetas con tierra de jardín y durante unos15 días se dejan enraizar. Hay que procurar mantenerlos a temperatura alta y húmeda. Después, una vez pasado este tiempo, trasplantar en la maceta definitiva.
Se pueden realizar podas de formación para evitar que la planta adquiera un aspecto deseado y para que pueda rejuvenecerse, produciendo flores de mayor calidad y en mayor cantidad. Al mismo tiempo, cortando las ramas muertas y aclarando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geranio de olor
  • Los Olores
  • El por qué del olor
  • el olor
  • olores
  • olores
  • Disección De Un Geranio
  • ficha geranios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS