Gerardo Murillo

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Gerardo Murillo
En la cuidad  de Guadalajara, el 03 de Octubre de 1875 nace un gran personaje Gerardo Murillo. Estudio pintura en el taller de Felipe Castro y en 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, sus estudios fueron pagados por Porfirio Díaz como estudiante de pintura.

En 1897 viaja a Europa y estudia Filosofía con Antonio Labríola y derecho penal conEnrico Ferrí en la universidad Estatal de Roma, Italia. En 1890 presenta en el salón de París su autorretrato pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata. Decora en 1901 los muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).
En 1903, regresa a México y trae consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, elneoimpresionismo y el fauvismo. En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color.

En 1910 se organiza una exposición de artistas mexicanos, que representa el gobierno mexicano sobre pintura española. Esta primera sección de la exposición termina con la iniciativa de Gerardo Murillode crear el Centro Artístico con el propósito de pintar los muros públicos, idea que se vio interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.
En 1911, concluye con el cambio de intereses artístico culturales por las actividades políticas, conoció a Leopoldo Lugones, quien le diera el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa "agua", fuentede la vida.

En esta época cumple dos de sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión d'Art. Pero se entera en París, del triunfo de Victoriano Huerta, organiza una campaña en su contra, sus preocupaciones políticas hacen que abandone Actión d'Art.

El Dr. Atl, seudónimo de Gerardo MurilloCornado, ha sido una figura  esencial en  la estética del arte contemporáneo en México; sus obras no sólo revelan la pasión por el estudio del color en el paisaje, sino también la fuerza de un pensamiento revolucionario  tanto en el arte como en  la política y la identidad mexicana. Como efecto de sus quehaceres intelectuales y artísticos, su obra va más allá de la representación de la naturalezaen los paisajes mexicanos; siendo un acercamiento muy íntimo al símbolo de México, con riqueza  en significados sociales e identitarios.

A su regreso a México, Atl se adhiere a la causa constitucionalista en la lucha contra Victoriano Huerta y posteriormente contra los convencionalistas.
Su labor revolucionaria consiste primordialmente en hacer propaganda y establecer una alianza entre elmovimiento obrero y el constitucionalismo; después es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La primera misión revolucionaria de Atl consiste en buscar la adhesión de Zapata al constitucionalismo. Tras la ruptura de Carranza con los convencionistas, en noviembre de 1914, en este puesto Carranza nombra al Dr. Atl jefe de propaganda e información en Europa yAmérica del Sur, cargo que ocupa poco tiempo. Poco después, Atl dirige dos periódicos: en Orizaba publica Vanguardia, y después del triunfo de Carranza crea Acción Mundial en la ciudad de México. El objetivo de estos periódicos es defender la revolución Constitucionalista y mostrar cuáles son los enemigos del pueblo: el clericalismo, el militarismo y el capital.

Cuando Obregón ocupamomentáneamente la ciudad de México, en enero de 1915, Atl realiza propaganda dentro del movimiento obrero. Participa como vocal en la junta revolucionaria de auxilios al Pueblo, creado por Obregón para contrarrestar el caos económico y conseguir el apoyo de la clase obrera; siendo nombrado por Carranza, agente especial para establecer contacto con los líderes sindicales.

El 31 de julio de ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerardo Murillo "Dr. Atl"
  • gerardo murillo
  • Gerardo murillo
  • Gerardo Murillo
  • Cuentos de gerardo murillo
  • Gerardo Murillo O Doctor Atl
  • Murillo
  • murillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS