gerchunof

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Texto Gerchunoff
De la bonanza peronista a la crisis del desarrollo

Al asumir la presidencia, Perón tiene como única preocupación no poner en riesgo las mejoras logradas en la base social. Desde comienzos de la Segunda Guerra, la economía argentina estaba experimentando un proceso distinto del de la Primera Guerra y del de la Gran Depresión. En aquellos dos eventos, el derrumbe de lasexportaciones y la fuga de capitales habían llevado a la Argentina a recesiones profundas: faltaban divisas y sobraban bienes. Durante la Segunda Guerra la dinámica fue otra: sobraban divisas y faltaban bienes, en particular los bienes indispensables para mantener en movimiento la maquinaria de la producción. Para dar impulso a la industria nacional, el campo es grabado con un impuesto al“excedente de beneficios” y se desarrollan políticas de industrialización acelerada junto con la sustitución de importaciones. En este sentido, la creación del IAPI es clave: centraliza el comercio exterior permitiendo cortar el vínculo hasta entonces automático entre los precios internacionales y los precios nacionales de bienes agropecuarios.
Perón accedió a la conducción del Poder Ejecutivo el 4 dejunio de 1946 A pedido del presidente electo, Farrell había nacionalizado y reformado el sistema financiero por decreto y había creado el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) como parte de ese sistema financiero. Corrían los meses de marzo a mayo y dos de los instrumentos más poderosos de la política económica peronista estaban listos para funcionar.
Pero la preservación deuna estrategia de industrialización, con ser una pieza fundamental de la política económica peronista, no fue, en los años iniciales, el signo distintivo de la acción del gobierno. La característica del “auténtico peronismo” fue 1a persecución del ideal del pleno empleo , el aumento de los salarios reales y un profundo cambio distributivo. El “mundo feliz” del peronismo se montó sobre el legadode una estructura productiva profundamente modificada por la expansión de la manufactura.
La Argentina tuvo todo eso pero tuvo también el agregado de una impresionante política de reparto. En apenas tres años, los estratos sociales más sumergidos experimentaron la multiplicación en el poder de compra de sus ingresos y las clases medias accedieron a un conjunto de nuevos bienes que implicaron unsalto de calidad en su confort. Ésa fue la impronta del peronismo.
Peron estaba convencido, además, de que al igual que en la Primera Guerra la reconstrucción europea sería lenta y costosa, hacíendo necesario que la Argentina se refugiase en su mercado interno como el espacio económico y político donde asegurar su futuro. Desde luego que si lo que había que atender era el mercado interno, loprimero que había que hacer era darle forma.
Para ello Perón necesitaba consolidar una demanda interna y cuyo punto de partida fuera la expansión del consumo, ello sólo se podía lograr con un fuerte aumento en los salarios nominales que, convertidos en aumentos en los salarios reales, provocaran una redistribución del ingreso que actuara como impulsora de la producción. Entre 1939 y 1948 hubo diezaños consecutivos de superávit de balanza comercial, cuenta corriente y de acumulación de reservas. La Argentina había estado ahorrando en exceso y disponía de un sobrante de divisas.
Sin embargo, algo falló inicialmente, como lo diría el propio Perón los salarios iban por la escalera y los precios por el ascensor.
A partir de 1946, las cosas cambiaron favorablemente para los objetivos delgobierno, las cotizaciones internacionales de las exportaciones argentinas permanecieron muy altas hasta 1949, y ello determinó que el país se beneficiara de los mejores términos del intercambio exterior del siglo. La segunda y crucial herramienta fue el IAPI quien subsidió precios de artículos de consumo masivo; participó en la adquisición de los ferrocarriles de propiedad británica y francesa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intento desarrollista de gerchunof
  • Gerchunof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS