Gerencia Administrativa De Obra

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
GERENCIA ADMINISTRATIVA DE OBRA FUNCIONES DEL GERENTE DE PROYECTO Funciones Administrativas Organización del proyecto: el gerente deberá asignar las funciones y responsabilidades de cada uno de los profesionales que intervendrán en el proyecto. Organización cuerpo técnico: El gerente deberá designar, contratar, dirigir y coordinar los diversos profesionales que intervienen en el proyecto. Definirfunciones de los técnicos: Es conveniente que cada profesional conozca claramente cuál es su papel en el proyecto. Coordinar grupos de trabajo: Estos incluyen diversos comités, para lograr una buena coordinación entre los técnicos. Normas y procedimientos para los contratos y las compras: Esta es una importante función, que generalmente es compartida con el propietario, el gerente general o lajunta de socios. La apertura de licitaciones, la evaluación de las propuestas y la adjudicación de contratos son la más visible expresión de la gestión. Asesoría en la adquisición de equipos y materiales: esta es otra de las tareas en las que el gerente quizás requiera el apoyo de asesores externos, porque comprende actividades, como los trámites de importación y nacionalización, con los queprobablemente no esté familiarizado. Manejo de riesgos: Esta es otra tarea que debe ser compartida con el propietario, el gerente general o la junta de socios. ¿cuáles riesgos pueden ser asumidos por el proyecto y por la empresa y cuáles deben ser amparados por pólizas? Administrar la correspondencia del proyecto: Un punto que a menudo se olvida es que manejar y, aún más importante, mantener el archivode un proyecto puede ser un proceso que dure entre dos o cinco años, debido a la necesidad de proteger a la empresa con reclamaciones de los compradores por supuestas fallas en la construcción. Manejo de recursos humanos: El propietario y el gerente debe precisar el alcance de esta función. En todo sentido más amplio, abarcaría todas las demás funciones, es decir incluiría la conformación del grupotécnico, dentro de los honorarios del gerente. Rendir informes: No sobra repetir que los informes del gerente – al propietario, a los socios, a los organismos competentes – sobre el estado general del proyecto y sus diversos aspectos deben ser claros, concisos y pertinentes. Deben estar redactados es un lenguaje comprensible para el destinatario.

-

-

- Funciones de Carácter Legal Dirigirlas normas legales que afecten el proyecto: Esta es una de las funciones mas desgastantes del gerente.

- Registros e inscripciones.

- Gestionar avalúos y des englobes en el catastro.

-

-

Redactar y asesorar las minutas sobre promesas de compraventa y actas de entrega: No solo se trata de elaborar o de redactar las minutas. Igualmente importante es hacerlas firmar oportunamente porlos interesados con el lleno de los requisitos legales. Redactar minutas de los contratos, pagarés y otros documentos legales: En este campo conviene que el gerente se asesore de un abogado especializado y experto. Contratar y supervisas la redacción del reglamento de copropiedad: Esta función no debe ser subestimada. Dado que en Colombia existen dos leyes con normas diferentes debe reflejarse enél.

Funciones Técnicas Definir objetivos del proyecto: Antes de comenzar el proyecto el gerente debe definir cuáles son sus objetivos en términos de: precio, costo, tiempo de ejecución y nivel de calidad. Aprobar diseños técnicos: Además de los diseños arquitectónicos, se deben tener en cuenta los diseños y cálculos técnicos, de las diversas reamas de a ingeniería (suelos, estructuras,instalaciones, equipos especiales) así como la programación y el presupuesto de la obra. Participar en comités: Ya se comentó sobre los comités en lo referente a la parte administrativa. Estudiar las cotizaciones presentadas: Con el apoyo del interventor y, según el caso, con la participación del propietario y aplicando las técnicas de evaluación financiera de proyectos, el gerente deberá analizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia administrativa
  • gerencia Administrativa
  • El Administrador Y La Gerencia
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia administrativa
  • Gerencia Administrativa
  • GERENCIA ADMINISTRATIVA
  • gerencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS