gerencia administrativa

Páginas: 78 (19406 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
(Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad)








Caracas, febrero 2010





















APROBACION DEL TUTOR

En mi carácter de tutor del trabajo presentado por el TSU Sargento Mayor Amilcar Omar Cabrera M. para optar por el título de licenciado enCiencias, Rescate y Seguridad del Fuego, considero que dicho trabajo especial de grado reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En caracas, 20 de febrero 2010

TSU. Coronel Delio Martínez
CI: 4.676.270









AGRADECIMIENTOProyecto de trabajo especial de grado para optar por el titulo de Licenciatura en Ciencia, Rescate y Seguridad del fuego

Autor: TSU .Amilcar O. Cabrera

RESUMEN
La siguiente investigación tiene como objetivo general, ajustar el plan de actuación bomberil en caso de incendios en la estación Terminal Libertador Simón Bolívar del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del estado (IFE)ubicada en el Hipódromo la Rinconada, distrito capital y la cual consta de tres niveles positivos. Para su evaluación se ha requerido de algunas técnicas de consulta, de inspecciones a los sistemas de protección contra incendios, sistemas eléctricos y vías de escape y entrevistas con el personal técnico que labora en la estación la Rinconada, el estudio a nivel metodológico se va a enmarcar dentro dela modalidad proyecto factible con un diseño de campo.

INTRODUCCION
El cuerpo de bomberos ha presentado diversos cambios debido al avance tecnológico que se ha presentado a nivel mundial y han dado origen a que se incrementen los incendios con características muy particulares.
Por tal motivo las instituciones bomberiles se han visto en la necesidad de sustituir la rutina de trabajo por laplanificación a través de las ciencias del fuego. De esta manera se conforma entonces la “Planificación Operativa Vigente” , que no es más que una herramienta que permite gerenciar de manera optima los recursos que poseen al momento de ocurrir un siniestro.
Las ciencias del fuego tienen reglas precisas sobre la definición del fuego, su clasificación y el modo en que funciona. Los fuegos hansido clasificados en diferentes categorías, sus combustibles agrupados e identificaciones claramente definidas. Entender los distintos tipos de fuego significa conocer el mejor método posible para prevenirlos y combatirlos.
De acuerdo a este criterio la planificación general no es una solución a todos los siniestros, se recomienda apoyarla con sub-planes para riesgos específicos que resalten porencima de todos los sistemas.
La prevención de los incendios es una unción de gran importancia dentro de los Cuerpos de Bomberos; sin embargo el hecho de que una edificación cumpla con todos los requerimientos de prevención y protección contra incendios recomendados para la misma, no la exceptúa de la ocurrencia de siniestros de este tipo. La sola presencia, inevitable por demás de materialescombustibles en un recinto es más que suficiente para que el riesgo de incendio se encuentre latente en dicha edificación.
Por consiguiente, surgió la idea de ajustar la planificación de actuación en caso de incendios y dar las últimas actualizaciones y recomendaciones para el personal que labora en la Estación Terminal Libertador Simón Bolívar del Instituto Autónomo de Ferrocarriles delEstado (I.F.E). De la ruta (Cua_Caracas). (Dtto Capital), con la finalidad de proporcionar todas las nuevas herramientas y actuaciones que contribuyan a un mejor funcionamiento del I.F.E y aprovechar los recursos disponibles.
Por tal motivo la investigación queda estructurada de la siguiente forma:
Capítulo I, consiste en el planteamiento del problema, la justificación, el objetivo general y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia Administrativa
  • El Administrador Y La Gerencia
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia administrativa
  • Gerencia Administrativa
  • GERENCIA ADMINISTRATIVA
  • gerencia administrativa
  • gerencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS