Gerencia Cientifica y Funciones Administrativas

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA GERENCIA CIENTÍFICA

La propuesta del acercamiento de la Gerencia Científica con la finalidad de mejorar la productividad laboral analizando y estableciendo un flujo de procesos. Taylor pensó eso analizando el trabajo de una manera científica, la “una mejor manera” de realizar una tarea podía ser encontrado.

Taylor tenía buenos y pragmáticos motivos por los cuales desarrollo su teoría;él quiso liberar al buen trabajador (Schmidt) de la mitad de su trabajo. Schimidt era quien llevaba los desechos de hierro a la Aceria Bethlehem. Y al mismo tiempo deseó aliviar la pobreza y eliminar la pérdida de tiempo, de energía y de capacidad humana. Pero sus métodos eran muy duros y tenían a veces el efecto opuesto cuando sus éstos cayeron en las manos de explotadores despiadados de lostrabajadores. Esta es la razón por la cual la Gerencia Científica es a menudo despectivamente referida como Taylorismo.

Frederick Winslow Taylor - Padre De La Gerencia Científica.

Frederick Winslow Taylor nace en 1856 dentro del seno de una familia rica de Quaker, Philadelphia. En 1874 se convierte en aprendiz de tornero y maquinista en la empresa Enterprise Hydarulics Works, ganandoexperiencia de su trabajo de primera mano. En 1878 toma un trabajo que no requería experiencia previa en la empresa Midvale Steel Works donde hace sus primeros experimentos. En 1881 logra un master en ingeniería industrial. En 1890 lo designan al director general de Manufacturing Investment Company (MIC). Es importante entender que las circunstancias durante la vida de Taylor eran absolutamente diferentesde las que se viven hoy: habían habido una serie de depresiones económicas y los métodos de producción eran, en esa época, muy ineficaces. También había una necesidad de emplear a muchos inmigrantes en los EE.UU., de levantar los estándares de vida y de atender las demandas de toda clase de mercancía. Todo esto influenció a Taylor cuando publicó los Principios de la Gerencia Científica en 1911.Taylor muere en 1915.

¿Qué es la Gerencia Científica?

Es un enfoque que soluciona problemas y mejora las prácticas de gerencia usando y aplicando métodos científicos. Una teoría desarrollada entre 1890 y 1930, que incorpora principios e ideas para mejorar relaciones entre los trabajadores y gerentes para incrementar su productividad.

Características de la Gerencia Científica
Salariosaltos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
Principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Losempleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Uso De La Gerencia Científica

Base o inspiración paramuchas filosofías más modernas de gerencia, incluyendo Gerencia por Objetivos, Investigación de operaciones, CSFs y KPIs y Balanced Scorecard (Tablero de comandos equilibrado), Justo a tiempo y Producción exacta, Gestión de calidad total TQM, Six Sigma y Reingeniería del Proceso de Negocio.

Como contraste para los métodos modernos de negocio o de gerencia.

En ambientes industrialespasados de moda, ineficaces.

Taylor era pragmático y abogaba fuertemente por Aprender haciendo. El contrario al teorizando, a la formación de la hipótesis y a la prueba de hoy, la una mejor manera vino de los trabajadores, no de las gerentes o de los dueños (Spender y Kijne, 1996). Peter Drucker vio a Taylor como el creador de la Gerencia del conocimiento, porque el objeto de la gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de gerencia
  • Funciones De La Gerencia
  • gerencia administrativa
  • gerencia Administrativa
  • El Administrador Y La Gerencia
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia administrativa
  • Gerencia Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS