GERENCIA DE CONSTRUCCION

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014






TEMA : CONSTRUCTABILIDAD
INDICE
1. Definición de Constructabilidad …………………………………………. 2
2. Alcances de la Constructabilidad ………………………………………… 2
2.1. Alcances en el planeamiento conceptual ……………………………. 2
2.2. Alcances en el diseño y la procura………………………………….. 3
2.3. Alcances en la construcción ………………………………………… 4

1. DEFINICION DE CONSTRUCTABILIDAD
Tal como lo define laConstruction Industry Institute (CII), Constructabilidad es “la integración efectiva y oportuna de los conocimientos de construcción en el planeamiento conceptual, diseño, construcción y operaciones de campo de un proyecto, con la finalidad de alcanzar los objetivos generales del proyecto en el menor tiempo, con la mayor precisión y con los mejores índices de rendimiento económico”.
La constructabilidadconsiste básicamente en incorporar personal con experiencia y conocimiento de construcción en las etapas preliminares de un proyecto a fin de mejorar la aptitud constructiva de una obra.


2. ALCANCES DE LA CONSTRUCTABILIDAD
La constructabilidad se sustenta en trece conceptos. Los primeros seis están relacionados con la fase de planificación conceptual de un proyecto. Los siete restantes estánrelacionados con la fase de diseño y adquisiciones. Además, se ha generado un conjunto de conceptos específicos para la etapa de construcción.

2.1. ALCANCES EN EL PLANEAMIENTO CONCEPTUAL
La planificación conceptual implica definir requerimientos funcionales y de ejecución, evaluar la factibilidad del proyecto y estudiar los criterios para la ingeniería preliminar. Las decisiones tomadasdurante esta fase tienen un gran impacto sobre lo que resta del proyecto, particularmente sobre la construcción, tal como se muestra en la Figura 1.















Figura 1 Capacidad para influir el costo final de un proyecto
a lo largo de su ciclo de vida


2.1.1. Los programas de constructabilidad forman parte de los planes de ejecución del proyecto.- Este concepto establece que sila constructabilidad es adoptada en un proyecto y se tiene como objetivo aprovechar sus beneficios, entonces los planes para lograrla deben ser parte de los planes de ejecución del proyecto.
2.1.2. La planificación del proyecto incorpora el conocimiento y experiencia de construcción en forma activa.- Este concepto está dirigido a obtener beneficios de costo y plazo a través de la inclusión depersonas con experiencia en construcción en las funciones preliminares de planificación.
2.1.3. La fuente y calificación del personal con conocimiento y experiencia de construcción, varía según las diferentes estrategias de contratación.- En la preparación de los planes de ejecución de un proyecto, el dueño debe establecer su estrategia de contratación de servicios de contratación.
2.1.4. Losprogramas generales del proyecto son sensibles a la construcción.- Este concepto establece el principio de que la fecha de término de los proyectos y los requerimientos de la fase de construcción deberían ser los elementos centrales de un plan para optimizar los costos y programas del proyecto.
2.1.5. Las modalidades de diseño básico toman en cuenta los principales métodos constructivos.- Es posiblelograr métodos constructivos eficientes si éstos son considerados como conductores del diseño.
2.1.6. La distribución de las instalaciones en terreno deben promover una construcción eficiente.- Este concepto propone el principio de que la eficiencia de la construcción es un criterio importante en la distribución, tanto de las instalaciones permanentes como de las temporales.

2.2. ALCANCES ENEL DISEÑO Y LA PROCURA.- A continuación se revisan los principales conceptos aplicables en la etapa de diseño y adquisiciones.
2.2.1. La constructabilidad de un proyecto se mejora cuando los programas de diseño y adquisiciones son sensibles a la construcción.- La planificación inicial o conceptual de proyectos debe buscar la optimización de todos los programas para lograr el máximo beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De La Construcción
  • gerencia de la construcción UAC.
  • Gerencia De Construccion
  • GERENCIA DE LA CONSTRUCCION
  • Gerencia en la construccion
  • La gerencia de proyectos de construcciòn inmobiliaria
  • Gerencia Del Riesgo En La Construcción
  • Gerencia E Ingeniería De Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS