Gerencia de contabilidad
ACTIVIDAD Nº 1
CUESTIONARIO
4.5.- ¿Cómo se clasifican los generadores de valor?
Los generadores de valor se clasifican en dos categorías:
* Generadores de valor del Cliente
* Generadores de valor del negocio
4.10.- ¿Qué se entiende por restricción?
Restricción son las limitaciones a las que se tiene que enfrentar una empresa al momento deproducir un determinado producto, estas restricciones pueden ser internas o externas y por lo general ambas.
Fox define una restricción como “cualquier cosa que dificulta que el sistema logre un mayor desempeño y alcance su meta, tanto hoy como en el futuro”
4.15.- ¿Qué entiende por control total de calidad?
El control total de calidad puede definirse como una cultura de administrar toda laorganización para alcanzar la excelencia en todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el cliente.
4.20.- ¿Cuál es el proceso de benchmarking y cómo ayuda a las compañías a mejorar su competitividad?
El proceso benchmarking consiste en comparar continuamente a la organización con las empresas lideres a nivel mundial con el fin de encontrar las mejores practicas de laindustria para ayudar ala organización a tener un mejor desempeño. En pocas palabras, el benchmarking implica encontrar a la empresa líder y seguir sus pasos en la medida de lo posible.
Este proceso ayuda a mejorar la competitividad de las empresas, ya que les da un punto de referencia el cual se establece como meta.
PROBLEMAS
4.11.- Creaciones Gala produce modelos de mesas de forja para casa:el Clásico y el Contemporáneo, cada uno de los cuales pasa por cuatro procesos: corte, soldadura, pulido y pintura. En cada uno de los cuatro procesos hay 10 empleados que trabajan 8 horas cada día. El modelo Clásico se vende a $ 400.00 la unidad y el contemporáneo a $ 550.00 la unidad. La materia prima del Clásico tiene un costo de $ 200.00 la unidad y la del contemporáneo $ 250.00. El contador deCreaciones Gala cuenta con la siguiente información:
Modelo Clásico Modelo Contemporáneo
Proceso Tiempo que emplea por unidad Tiempo que emplea por unidad
Corte 15 minutos 10 minutos
Soldadura 15 minutos 30 minutos
Pulido 15 minutos 0
Pintura 10 minutos 15 minutos
La demanda del modelo Clásico es de 200 unidades por día, mientras que la del modeloContemporáneo es de 100 unidades diarias.
Se pide:
1. Suponiendo que Creaciones Gala puede conocer su demanda diaria y calcule:
a) El potencial diario de utilidades.
b) Los minutos que necesita en cada proceso para cumplir con la demanda diaria.
2. ¿Puede Creaciones Gala cumplir con la demanda diaria de sus dos modelos? Si no es así, ¿cuál es la restricción principal?
3. Grafique lasrestricciones de Creaciones Gala y determine cuánto debe producirse de cada modelo para alcanzar el máximo de utilidades.
4.12.- La compañía Brillo produce dos tipos de limpiador industrial: Pocolimpio y Máslimpìo. Para la elaboración de ambos utiliza el mismo líquido químico, el cual es importado. Para producir una unidad de Pocolimpio utiliza 2 litros del líquido importado. Para producir una unidadde Máslimpio, 5 litros. Actualmente la compañía cuenta con 6000 litros del líquido importado en inventario. Para el próximo año la compañía planea importar 6000 litros más de líquido para producir 1000 unidades de Pocolimpio y 2000 de Máslimpio.
Pocolimpio Máslimpio
Precio de venta $ 81 $ 139
( -) Costos variables:
Materia Prima 20 50
Mano de Obra 21 14
GIF 1015
Margen de Contribución $ 30 $ 60
La compañía se enteró de que la empresa a la que compra el líquido importado ha sido embargada, por lo que no le será posible importar los 6000 litros de líquido que planeaba usar para la producción del próximo año. La compañía no puede usar un material sustituto.
Se pide:
a) Calcule el margen de contribución total de la compañía, si...
Regístrate para leer el documento completo.