Gerencia de los recursos humanos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
GERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones, están conformadas por personas, estas son parte fundamental de la estructura empresarial, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, ayudando a la consecución de las metas planteadas.

El proceso de la Gestión de Recursos Humanos tiene tres componentes:

1. Identifica y contrata aempleados competentes mediante tres actividades: reclutar, seleccionar, identificar y seleccionar empleados competentes.
2. Proporciona a los empleados conocimientos y destrezas actualizados: orientación y capacitación.
3. Retener empleados competentes que posean un alto nivel de desempeño: gestión del desempeño, compensación y prestaciones, desarrollo de carreras.

PLANEACIÓN DE RECURSOSHUMANOS

Es el proceso que permite situar el correcto número de personas cualificadas en el puesto adecuado y momento oportuno. La planeación de RH se puede resumir en dos etapas: la evaluación de los recursos humanos actuales y la evaluación de las necesidades futuras de recursos humanos y el desarrollo de un programa para satisfacer esas necesidades futuras.

Evaluación actual: Se realizamediante un inventario de recursos humanos o a través de una base de datos. Otra parte de la evaluación actual es el análisis de empleos, que es una evaluación que define los empleos y los comportamientos necesarios para llevarlos a cabo. Con la información obtenida los gerentes desarrollan o revisan las descripciones y las especificaciones de puestos.

Satisfacción de las necesidades futuras derecursos humanos: La misión, los objetivos y las estrategias de la organización determinan las necesidades futuras de recursos humanos. La demanda de empleados surge de la demanda de productos y servicios de la organización.

Reclutamiento: Se trata de conseguir una cantidad suficiente de candidatos, que en un principio reúnan las condiciones establecidas para el perfil deseado. Se puedenencontrar en varias fuentes, tales como: Internet, referencias d empleados, sitio Web de la empresa, reclutamiento universitario, organizaciones de reclutamiento profesional.
        
Reducción del personal: Es un enfoque orientado hacia el control de la provisión de la mano de obra. Se tienen como opciones: el despido, ceses laborales, desgaste, transferencias, reducción de las semanas de trabajo,jubilaciones tempranas, compartir empleos.

SELECCIÓN: Es un ejercicio de predicción. Su principal objetivo debe ser reducir la probabilidad de cometer errores de rechazo o aceptación y al mismo tiempo aumentar la probabilidad de tomar decisiones correctas, usando procedimientos de selección que sean tanto validos como confiables. Existen diferentes tipos de instrumentos de selección, talescomo: formas de solicitud, pruebas escritas, pruebas de simulación del desempeño, entrevistas, investigación de antecedentes, examen físico.

INDUCCIÓN: Es la introducción de un nuevo empleado a su trabajo y a la organización. Se puede dar de dos maneras: La inducción sobre las unidades de trabajo, familiariza al empleado con los objetivos de la unidad de trabajo, aclara como su trabajo contribuyea lograr los objetivos de la unidad e incluye una presentación con sus nuevos colegas. La inducción sobre la organización informa al nuevo empleado sobre los objetivos, la historia, la filosofía, los procedimientos y las normas de la organización. Esta inducción debe incluir las políticas y prestaciones importantes de recursos humanos, como las horas de trabajo, los procedimientos de pago, losrequisitos de horas extras y las prestaciones sociales

CAPACITACIÓN: Es una actividad importante ya que conforme los empleos exijan cambios, las destrezas de los empleados se deben modificar y actualizar. Dicha capacitación se aplica por métodos en el trabajo, rotación de empleos, ejercicios de experiencia, cuadernos de ejercicios y manuales, conferencias.

ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos
  • Lcda. en Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Gerencia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS