Gerencia De Mercadeo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
GERENCIA DE MERCADEO
El mercadeo se encuentra presente en diversas actividades diarias, pues un sin numero de organizaciones considera a cada uno de nosotros como parte atenta de su marcado. En este sentido la gerencia de mercadeo debe estar atenta a conocer, de manera adecuada, su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, a través de una planeación que le permita identificarfactores relevantes a la hora de atender cualquier mercado.
El mercadeo tienes dos facetas:
1. Una filosofía, una actitud, perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente.
2. Consiste en que el mercado es una serie de actividades que se utiliza para implementar esta filosofía.
Definición que ha adoptado la American Marketing Association paraMERCADEO:
“MERCADEO ES EL PROCESO DE PLANEACION Y EJECUCION DEL CONCEPTO, ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS, BIENES O SERVICIOS PARA CREAR IRTERCAMBIOS QUE SATISFAGAN LAS METAS INDIVIDUALES Y LAS DE LA EM´RESA”
ORIENTACIONES DE LA GERENCIA DE MERCADEO
Existen CUATRO filosofías de la competencia que influyen decisoriamente en las actividades de mercadeo de una organización, y son:
* ORIENTACION A LAPRODUCCION: Se enfoca hacia la capacidad interna de la organización, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado. Significa que la administración valora sus recursos y formula tres preguntas:
1. ¿Qué hacemos mejor?
2. ¿Qué pueden diseñar nuestros ingenieros?
3. ¿Qué es fácil producir con nuestro equipo?

* ORIENTACION A LAS VENTAS: Hace hincapié a las ventas al consumidorfinal y también de estimular a los intermediarios a vender los productos de los fabricantes de manera mas agresiva.
El problema fundamental de esta orientación, es que no existe la comprensión de las necesidades y deseos del mercado. Las organizaciones orientadas a las ventas, con frecuencia encuentran que a pesar de la calidad de sus vendedores, no pueden convencer a la gente de comprar cosasque no desean o no necesitan.

* ORIENTACION AL MERCADO: Esta orientación es el fundamento contemporáneo de lo que es el mercadeo.
Se basa en el entendimiento de que una venta depende no del vendedor insistente y audaz, sino de la decisión del cliente para comprar el producto. La importancia que un negocio da a sus productos no necesariamente asegura su éxito, al contrario lo que un clientepiensa que esta comprando (valor percibido) es lo que está comprando.

* ORIENTACION AL MERCADEO SOCIAL: Señala que una organización existe no solo para satisfacer las necesidades y deseos del cliente y cumplir los objetivos organizacionales, sino también para preservar o mejorar los intereses a largo plazo de los individuos y la sociedad. Tal es el caso de organizaciones que venden productosy envases no dañinos al medio ambiente.

EL GERENTE DE MERCADEO
Es el encargado de llevar a cabo la planeación de todos los aspectos concernientes al mercadeo, es decir, al diseño de nuevos productos y la administración de los ya existentes; asi como el establecimiento de precios, la definición de los canales de distribución y la selección de las políticas y estrategias que se emplearan entodo la referente a la comunicación (promoción y publicidad)
La función principal del gerente de mercadeo consiste en realizar la planeación de los componentes de mercadeo, como son: identificación de mercados meta, determinación de la mezcla de mercadeo. Estrategias de permanencia y mantenimiento de mercados.
IMPLANTACION DEL CONCEPTO DE MERCADEO
En una organización establecida, el cambio a unacultura empresarial orientada hacia el cliente debe ocurrir de manera gradual. De acuerdo con esto, la idea de que es posible iniciar la orientación al cliente debe hacerse mediante la fijación de un tono dado desde las directivas hacia abajo y luego empujar constantemente hacia su fin.
CAMBIOS EN LA AUTORIDAD Y EN LA RESPONSABILIDAD
El cambio de una orientación a la producción a la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de mercadeo
  • GERENCIA DE MERCADEO
  • GERENCIA DE MERCADEO
  • Gerencia de mercadeo.
  • Gerencia De Mercadeo
  • Gerencia de Mercadeo
  • Gerencia y Mercadeo
  • La Gerencia del Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS