Gerencia de Mercadeo

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1. Introducción
2. Análisis
3. Las Gerencias de Marcas
4. La Gerencia de Accidentes Personales dentro de AIG
5. La Gerencia de Marcas dentro de la estructura global de AIG
6. La Organización en Matriz o Gerencia Mixta
7. Conclusión
8. Bibliografía
1. Introducción
"Con el paso de los años, la mercadotecnia ha evolucionado, a partir de ser una simple función de ventas hasta convertirseen un grupo complejo de actividades, no siempre bien integradas entre sí o en relación con las actividades no comerciales de la compañía. Existen muchas dudas acerca de la relación entre los administradores de mercadotecnia en las oficinas centrales y los vendedores en sus territorios; acerca del futuro de la administración de Marcas; acerca de la necesidad de contar con un subdirector corporativode mercadotecnia; acerca de la relación de la mercadotecnia con la fabricación, investigación, desarrollo y finanzas, etc. Para comprender mejor este proceso, examinemos cómo los departamentos de mercadotecnia . . . se organizan, y de que manera interactúan con otros departamentos de la empresa"
Nos hemos permitido citar el párrafo anterior de Philip Kotler, porque de alguna manera representalo que queremos analizar a través del presente trabajo. De por sí el enfoque de las empresas hacia el mercadeo, es de reciente auge en nuestro país, y más aún si hablamos del ramo asegurador.
No es común encontrar departamentos de Mercadotecnia en una empresa de seguros, quizás por ser, dentro de los servicios, el más intangible de todos. Un concepto básico de lo que es el seguro expresa: "eltraslado a un tercero del riesgo que sobre una persona o un objeto existe". En dicho convenio, el asegurado paga a un tercero de acuerdo a las posibilidades estadísticas de que el bien asegurado sufra algún percance, y obtiene de este la garantía de un pago en caso de que así suceda.
Por supuesto nadie quiere que sus bienes sufran ningún daño, por lo que el individuo paga esperando nunca tener quehacer uso del seguro.
Entonces, ¿Cómo interviene el mercadeo en el complejo mercado asegurador?. Cómo en todas las ramas de la economía, el mercadeo tiene por objeto incrementar la efectividad en la comercialización de los productos de una empresa, a través del acercamiento del productor al consumidor. De igual manera, las empresas aseguradoras, buscan ese acercamiento al consumidor a través dela mercadotecnia. Algunas empresas aseguradoras en Venezuela, han desarrollado un departamento corporativo de mercadotecnia, otras, reflejan las funciones de mercadotecnia en las Gerencias de Marcas de sus diferentes productos (servicios).
En el presente análisis, tomaremos como ejemplo a la empresa C.A. de Seguros American International y analizaremos su operación desde el punto de vista de la"Gerencia de Mercadotecnia".
2. Análisis
Antecedentes
American International Group (AIG) es un conglomerado multinacional de empresas de seguros y servicios financieros fundado en 1919 en Shanghai China. Inicialmente las operaciones de la empresa se concentraron en los seguros de transporte internacional e incendio en Oriente, obteniendo grandes logros en esta región poco explorada por otrasempresas. En 1939 el inicio de los problemas políticos en China, hizo que la casa matriz del Grupo AIG fuera transferida para Nueva York, en donde permanece en la actualidad. Uno de los principales motivos para el rápido crecimiento de AIG fue la internacionalización de sus negocios en América Latina, Asia y Europa en los años ‘30s y ‘40s.
AIG es el mayor grupo de empresas de seguros en el mundo,con presencia en 134 países y más de 400 ciudades, facturando más de US$ 28 billones y una utilidad bruta de US$ 2.0 billones en 1996.
En Venezuela el Grupo AIG opera desde 1940 a través de C.A. de Seguros American International, teniendo establecida una posición de liderazgo entre las empresas multinacionales de seguros que operan en el país. Su socio nacional es el Banco del Caribe, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de mercadeo
  • GERENCIA DE MERCADEO
  • GERENCIA DE MERCADEO
  • Gerencia de mercadeo.
  • Gerencia De Mercadeo
  • Gerencia de Mercadeo
  • Gerencia y Mercadeo
  • La Gerencia del Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS