Gerencia de Negocios

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
¿Cuáles son los antecedentes de la actual crisis financiera?


Los expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “subprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen adeudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio.

Lo que calificaron de insignificante, tomó dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado. De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron créditos sin respaldo y sobrepapeles se fue creando una falsa riqueza.

Como una pompa de jabón, la burbuja explotó y en su efecto dominó arrastró al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las débiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado.

La estructura del Sistema Financiero Internacional surgió en 1945 con la integración económica, al crearse el Fondo MonetarioInternacional (FMI) y el Banco Mundial, y posteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio.

A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancías y capitales, generándose una interdependencia entre las economías del mundo.

Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperaciónmonetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, para resolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, nunca llegó a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las últimas décadas.

De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 países, las cuales dejaron elevadas pérdidas económicas con un costo promedio superior al 12,8 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prácticamente se agotan, los deudores morosos se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los préstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB.

Esto ocurrió en agosto de 2007 en Estados Unidos cuando se estancó el sectorinmobiliario y se desencadenó la llamada crisis “subprime” o de hipotecas de alto riesgo.

El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense frente a las demás divisas, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, lo cual abonó el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dónde llegarán sus consecuencias.




En agosto de 2007estalló la crisis financiera en Estados Unidos y otros países avanzados de Europa; un año después, en setiembre de 2008, la quiebra de una serie de instituciones financieras en los Estados Unidos amplificó la crisis en un contexto caracterizado por un pánico financiero global.

La crisis consistió en un virtual colapso del sistema financiero de Estados Unidos, por lo que también es identificada comouna crisis crediticia. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el tercer trimestre de 2006 determinó una disminución en el precio de las viviendas y con ello un deterioro del valor de los títulos respaldados en hipotecas de baja calidad. Los préstamos habían sido vendidos y revendidos a través de un proceso llamado titulización a entidades financieras no bancarias como los bancos de inversión, enWall Street. La incertidumbre respecto del valor de los títulos respaldados por hipotecas generó una corrida de los acreedores de entidades financieras con altos niveles de apalancamiento. Las manifestaciones más visibles a nivel mundial fueron la paralización de los mercados financieros, los masivos programas de rescate del sistema financiero por parte de los gobiernos y las caídas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia negocios
  • Gerencia De Negocios
  • Gerencia En Negocios
  • Gerencia De Negocios
  • Gerencia de Negocios
  • gerencia de negocio
  • Lic. En Gerencia De Negocios
  • lic en gerencia de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS