Gerencia de proyecto

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Gestión de proyectos
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

Otras denominaciones equivalentes: gerencia ogerenciamiento de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos. Ejemplo: en el sector de la construcción en España, está muy popularizado el término dirección integrada de proyectos.

Las partes interesadas El cliente o patrocinador [editar]La persona o el grupo que proporciona los recursos financieros, monetarios o medios físicos para la realización de un proyecto.El equipo de dirección del proyecto Los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del proyecto son:

El director del proyecto
La dirección facultativa. En España se define como el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución del proyecto. Durante esta fase, el directorde obra o director facultativo director de obra, autor o no del proyecto, suele asesorar al cliente en su relación con los contratistas. El coordinador de seguridad y salud forma parte de la dirección facultativa.
La oficina de gestión de proyectos (Project Management Office, PMO).
El equipo de desarrollo del proyecto [editar]El grupo de personas que realiza los trabajos del proyecto,durante la fase de diseño y ejecución:

La consultoría, en el caso de que la hubiese pero puede no existir.
El proyectista.
El coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra y su ejecución.
Las empresas de ingeniería, puede ser solo una.
El constructor o la empresa constructora.
El subcontratista o la subcontrata.
El trabajador autónomo.
Las empresas deinstalación, puede ser solo una.
Los conservadores.
Las entidades y los laboratorios de ensayos de control de calidad.
ezoO ni tu koOla te loO kRe....
Los agentes externos ]Las personas o grupos de personas que no están directamente relacionados con la adquisición o el uso del producto del proyecto, pero que, debido a su posición en la organización del cliente u organización ejecutante,pueden ejercer una influencia positiva o negativa sobre el curso del proyecto.

Las entidades financieras
Las entidades aseguradoras
Los colegios profesionales; Colegio de Ingenieros y Colegio Arquitectos.
Los organismos de control e inspección, dependiendo del país serán organismos de inspección públicos (funcionarios) o privados con atribuciones legales por la fiscalía de ese país enconcreto.
Los suministradores o empresas de suministro, subcontratistas en algunos casos.
Los gobiernos regionales o administraciones publicas.
Los usuarios [editar]La persona que utilizará el producto del proyecto. Puede haber múltiples niveles de clientes. Por ejemplo, dentro de los clientes para un nuevo producto farmacéutico pueden encontrarse los médicos que lo recetan, los pacientes que lotoman y las entidades aseguradoras que pagan por él. En algunas áreas de aplicación, cliente y usuario son sinónimos, mientras que en otras, cliente se refiere a la entidad que adquiere el producto del proyecto, mientras que los usuarios son aquellos que utilizan directamente el producto del proyecto. Los roles y las responsabilidades de los interesados pueden solaparse, como cuando una empresa deingeniería proporciona financiación para una planta que ella misma está diseñando.
Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos [editar]Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable y medible)
Calendario de Actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo)
Complejo (no es nada sencillo y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA Proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyecto
  • proyecto de gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS