Gerencia De Ventas Mac Donalds
La empresa a la que haremos mención, empezó sus operaciones en 1975 en el distrito de Canto Grande dedicándose al negocio de compra y venta de cerveza, en un comienzo, en el garaje de su hogar, el cual, fue creciendo poco a poco por el decidido empuje de su gerente general y fundador Hugo Mejía Livia, que con la ayuda de su esposa y de sus hijos supo sacar adelante esta pequeñaempresa y convertirla en lo que es hoy DIRPESA S.R.L. con un local propio de 1000 metros cuadrados situado en la Avenida Canto Grande cuadra 5 sin numero, con una rotación mensual de 25000 cajas y 5 camiones para el reparto eficiente de su producto a todos sus clientes. Actualmente cuenta con un personal de 30 personas dentro de los cuales están el señor Hugo Mejía, sus 4 hijos y esposa que nopierden esa mística de apoyar y sacar adelante esta ya mediana empresa, por lo cual, se hace más necesario observar, identificar y dar algunas pautas dentro del tema que nos concierne: Ventas.
El tema de ventas en nuestro país es muchas veces tomado como algo necesario pero que no esta planeado adecuadamente. Sucede, en el caso de otras que la gestión de ventas no esta definida de manera formal,DIRPESA S.R.L. al ser una empresa netamente dedicada a las ventas posee un departamento de Ventas, por lo cual cuenta con un concepto claro respecto a lo que es la Planificación de Presupuestos. A través de nuestro trabajo de campo iremos identificado dentro de la empresa temas respecto a lo estudiado e investigado dentro del curso.
Tema I: El Gerente de Ventas en la Empresa:
1. Personaencargada
La persona encargada del área de ventas es el señor Giovanni Mejía Medina
2. Ubicación en el organigrama de la empresa
3. Funciones que ejecuta
Es el responsable de administrar las actividades de la fuerza de ventas con el objetivo de conseguir la presencia del producto de la empresa en el número y tipo de puntos de venta como: Mayoristas, Restaurantes, Discotecas, Pubs, Bares yBodegas en las cantidades establecidas, al menor costo posible.
3. Porcentaje que representa la venta personal en la mezcla de comunicaciones
Como podemos observar del gráfico, DIRPESA forma parte de lo que llamamos Mercado orientado al consumidor, por lo tanto, el producto que vende depende mas de la publicidad que se hace, el porcentaje que representa (35%) esta dado debido a que es unproducto que no necesita especialización pues es un producto de consumo masivo, lo que no hace que la venta personal sea dejada de lado pues para el gerente es una interacción cara a cara con los compradores potenciales, además, es la forma más flexible de hacer las promociones, pero, a la vez el más caro. La publicidad esta dada en su mayor parte por la empresa BACKUS que a través de sus campañas derecordación, refuerza el habito de consumo de su producto, asimismo, DIRPESA distribuye afiches, almanaques, vasos, servilleteros, polos a fin de ampliar su imagen propia en todo San Juan de Lurigancho.
[pic]
Tema II: Planeación y Presupuesto de Ventas
1. Sistemas de Información usados por la Gerencia de Ventas
Dentro de DIRPESA, los vendedoresllevan consigo una hoja en donde informan los pedidos entregados (especificando sí son al contado, al crédito, con descuento o sin descuento) en el borde inferior de la hoja hay un recuadro en donde los vendedores ponen las observaciones que han visto durante la venta, por ejemplo: Falta de Afiches, aumentar la cantidad de pedidos, etc.
La información histórica de las ventas forma también partedel sistema, la información que se utiliza está hecha tomándose en cuenta dos años de antigüedad. A su vez, usan como referencia el crecimiento del sector construcción ya que este está ligado directamente con la venta de cerveza.
Los datos proporcionados por el INEI, en donde se pueden apreciar, el ISC, tasa de crecimiento económico, etc., son parte de la información que se recaba dentro de...
Regístrate para leer el documento completo.