gerencia del conocimiento

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Para entender de una manera más concreta el concepto de Gerencia del conocimiento, debemos saber el significado de conocimiento. Según la real academia española (SF) es “inteligencia, entendimiento, razón natural. El conocimiento no es solamente un conjunto de datos, visto desde ese punto, el conocimiento se puede definir como una agrupación sobre hechos, verdades oinformación que ha sido adquirida a través de la experiencia o aprendizaje”

Concepto de Gerencia del Conocimiento:
La Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.
“Esel proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimientos basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la gerencia de valor” (Salazar, 2000)
La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación yanálisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, (Ann Macintosh, 1997)

Coincidiendo que el conocimiento es un recurso muy importante para un mejor desarrollo tanto en el ámbito laboral como en la formación intelectual.
Según Salazar (2000) y otrosautores algunos de los objetivos de la Gerencia del Conocimiento son los siguientes:
 Formular una estrategia de alcance organizacional, para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
 Formular e implementar estrategias relacionadas con el conocimiento.
 Monitorear y evaluar los logros obtenidos como consecuencia de la aplicación del conocimiento.
 Divulgar el conocimiento, porejemplo, lecciones aprendidas y prácticas para que todos los presentes puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.
 Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento, por ejemplo, actividades de investigación. 
PLANIFICACIÓN

Concepto de Planificación
La planificación es un proceso gradual y vital, por el que se establece el esfuerzo necesariopara cumplir con los objetivos pautados en un tiempo u horario que ha sido otorgado para que la planificación sea de este modo exitosa. En este proceso se permite refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción, (Goodstein, 1998)

Consiste en decidir conanticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse, (Murdick, 1994)

Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo, (Jiménez, 1982)






ADMINISTRACIÓN

Concepto de Administración
Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones,integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.

Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles dela empresa para alcanzar las metas establecidas, (James A. Stoner, 1996)

Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, (Harold Koontz, 1990)

Es el proceso de planeación, organización dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido, (John R. Schermerhorn, 2002)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • Gerencia conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS