Gerencia Del Conocimiento

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba*
MSc. Lilian Rosa Viera Valdés1 Dr. C. Gloria Ponjuán Dante2 y MSc. Yohannis Martí Lahera3
Resumen
Con el objetivo de desarrollar un programa de alfabetización, se estudiaron las habilidades informacionales de los usuarios potenciales internosde la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. El programa, que busca enriquecer la cultura informacional de los usuarios, se propone desarrollar 5 clases básicas de habilidades: reconocimiento de las necesidades de información, acceso a la información, evaluación de la información, uso de la información; así como el uso y acceso a la información de manera ética.
Palabrasclave: Alfabetización informacional, habilidades informacionales, modelos, programas.
Abstract
In order to develop a literacy program, the information skills of the potential internal users of the library of the Cuban Neurology and Neurosurgery Institute were studied. The program, aimed at enriching the information culture of the users, intends to develop five basic types of skills: recognitionof the information needs, access to information, information evaluation, information use, and the use of and the access to information in an ethical way.
Key words: information literacy, information skills, models, programs.
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, quepermite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Viera Valdés LR, Ponjuán Dante G, Martí Lahera Y. Programa de alfabetización informacional para losusuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. Acimed 2007;15(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/aci04507.htm [Consultado: día/mes/año].
Las posibilidades de acceder a la información y su relación con los usuarios, produce múltiples exigencias a las unidades de información y ello se convierte en un reto para lasbibliotecas y su personal, al verse obligadas a innovar y desarrollar constantemente nuevos productos y servicios con información cada vez más actualizada dirigida a satisfacer a los usuarios y adiestrarlos en las nuevas formas de acceder a la información.
Es necesario concebir programas y cursos dirigidos a los usuarios con vistas a desarrollar los conocimientos y habilidades informacionales requeridaspara interactuar con la información y utilizarla en el desarrollo de las investigaciones, la docencia y la asistencia médica en el área de las neurociencias.
La formación de usuarios en el sector de la salud pública tiene sus orígenes en 1975, año en que se creó un programa con clases teórico – prácticas para los residentes de los institutos de investigaciones, y en 1985, cuando se establecióel primer Programa Nacional de Educación de Usuarios.1
En la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) no existe constancia en fuentes documentales y personales sobre la aplicación de programas o cursos para la formación de usuarios.
Entonces sobre la base de estos antecedentes y el diagnóstico, realizado para determinar el nivel de alfabetización informacional (AI) de losusuarios a partir de las normas declaradas por la American Library Association (ALA),2 se procedió a desarrollar un programa de AI para los usuarios potenciales internos (UPI) de la referida institución.
Se trabaja sobre la base del presupuesto de que la biblioteca está dispuesta a asumir una posición activa y de cambio como organización abierta al aprendizaje para elevar el nivel de habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS