Gerencia Del Conocimiento

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
La gerencia de conocimiento en la actualidad es un proceso complejo que incorpora el manejo de factores de conocimiento en si como; la creatividad, y la innovación; estas exigencias requieren que las organizaciones desarrollen capacidades para el aprendizaje. Así mismo, tener la capacidad para innovar procesos organizacionales que requieren conocimientos sobre losavances científicos y tecnológicos. Por tal motivo, es importante que las empresas identifiquen y analicen el conocimiento disponible y el requerido, y planifiquen y controlen las acciones para generar nuevos conocimientos que permitan alcanzar objetivos organizacionales.

Es por ello las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de hacer el mejor usode este conocimiento. La mayoría de ellas consideran el conocimiento como uno de sus activos más valiosos.


Administrar un activo intangible es difícil de retener, como el conocimiento, pero nos traería una gran ventaja como: la efectividad en la utilización de los conocimientos para el diseño de la estrategia competitiva, el aprovechamiento de los conocimientos en áreas específicas para cambiarla dirección estratégica de la organización.

Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora se le esta otorgando el valor que merece y se están invirtiendo cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración, como por ejemplo; el adiestramiento y capacitación que se le daal personal que labora en nuestra empresa; y que éstos a su vez sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

Estamos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva era el conocimiento que poseen las personas, es vital en cualquier organización.

OBJETIVOS

Implementar estrategiaspara promover el mejoramiento continuo de la empresa, utilizando el conocimiento como la base fundamental.

Aplicar el conocimiento la eficiencia de los procesos.

Crear conciencia a los empleados para ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos




¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

Es aquel consiste en las verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Asícomo también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.

El conocimiento se construye desde la realidad, a partir de lo investigado día a día, desde tu experiencia y desde la experiencia de los demás, de lo que tu investigas y desde lo que investigan los demás, de ese intercambio de ideas; todo esto utilizando los métodos adecuados para obtener resultados lo masobjetivos posibles que permitan ofrecer a la sociedad alternativas de solución a diferentes problemas.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento Tácito. Es aquel que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, incluye altas dosis de intuición, creencias, valores e instintos.

Conocimiento Explícito. Es definido como aquel que puedeser capturado físicamente, puede ser codificado o almacenado electrónicamente e implica hechos, ideas, teorías, rutinas, manuales e instructivos.

COMIENZO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El salto del conocimiento aplicado a la tierra y los instrumentos tecnológicos, en los primeros momentos de la historia productiva, colocó a su generador, el “hombre productivo”, en una condición de sujeto y asu vez de recurso. Con el advenimiento de la sociedad administrada por el conocimiento , el hombre a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI se ve involucrado en un contexto de sociedad instruida, en la cual su aprendizaje constituye el instrumento de defensa y seguridad vital más importante para orientarse a sí mismo en el sistema social de organizaciones.
El conocimiento como base para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS