Gerencia del conocimiento

Páginas: 45 (11175 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Capítulo XI
Gerencia del Conocimiento

Franco, Francisco; Reinoza, Marianela; Vargas, Liliana

I. Introducción

En los últimos años las empresas han venido cambiando su concepción hacia la forma de hacer negocios, sus activos físicos y financieros no son suficientes para generar grandes ventajas ante la competencia o dejarlas en condiciones económicas sostenidas en el tiempo. Es a raízde estos inconvenientes que se han venido desarrollando nuevas estrategias empresariales, basada en los activos intangibles de las compañías.

Los activos intangibles vienen a representar aquellos bienes de la compañía de origen inmaterial, como son las tecnologías de la información, procesos operativos, relaciones con los clientes, las capacidades, habilidades y motivación de los empleados.Los mismos pertenecen a la organización pero no están valorados desde un punto de vista contable.

Estos activos representan las fuentes más importantes de las organizaciones, los mismos otorgan ventajas competitivas ante otras compañías. Aquellas empresas que tengan desarrollados de la mejor manera sus activos intangibles tendrán garantizado el éxito.

El conocimiento es un elemento intrínsecodentro del estudio de los activos intangibles, viene asociado al desarrollo de cualquier tipo de tecnología, de evaluación o creación de procesos. Todas las personas en individual o colectivo dentro de una empresa son generadoras de conocimiento, y este conocimiento y la forma en cómo se utiliza será el responsable de las diferencias empresariales.

El saber qué se hace y cómo se hace tienecomo finalidad hacer un mejor uso del conocimiento que se tiene. Este siempre ha estado presente dentro del desarrollo empresarial pero es hasta ahora que se le da real importancia. En los últimos años se está invirtiendo en la captura, almacenamiento, distribución y administración del conocimiento.

El principal problema que afrontan las organizaciones es el hecho de que el conocimiento y laexperiencia residen en los individuos que la conforman, en consecuencia su grado de madurez será definido en función de sus miembros. (Cortez Bracho, 2003)

La Gerencia del Conocimiento va a generar valor con los activos intangibles de la compañía. Las empresas que deseen crecer económicamente deben explotar los conocimientos que poseen los individuos que la integran, y para ello es necesarioproveerlos de una infraestructura tecnológica y de procesos que permita la divulgación del conocimiento que tiene valor y que puede ser aprovechado por toda la organización, en una cultura abierta a los cambios encabezada por un liderazgo con visión sistémica de la estrategia de negocio.

II. Datos, Información y Conocimiento:

(Laudon, 2008) definen estos conceptos de la siguiente manera:Datos: son secuencias de hechos en bruto que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar de manera efectiva.
Información: son los datos que se han moldeado de una forma significativa y útil para los seres humanos.
Conocimiento: El conocimiento es un activo intangible. Paratransformar los datos en información útil y posteriormente en conocimiento se necesitan recursos de la organización, para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento.
"La información está compuesta de datos y hechos organizados, el conocimiento consiste en verdades y creencias, perspectivas y conceptos, juicios y expectativas, metodologías y 'know-how'".
"El nivel másbajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS