Gerencia del riesgo operacional

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
GERENCIA DEL RIESGO OPERACIONAL (G.R.O.)

1.

DEFINICIONES

a. Accidente:

Es un suceso imprevisto y no deseado, producto del peligro y riesgo generado por exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas o de fuerza mayor, que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad o del logro de la misión y que generamuertes, lesiones a personas adscritas a cualquier Unidad o Establecimiento de la Armada, daños o pérdidas materiales a bienes o equipos militares o daños ambientales, y que de ningún modo se hayan originados por una acción del enemigo.

b. Incidente:

Es todo suceso inesperado no deseado, fortuito o producto de fuerza mayor, que no produce lesiones, daños o pérdidas materiales y que solo producepérdida de tiempo (alto en la actividad diaria) o la impresión repentina y pasajera de un sentimiento de inquietud causado por un peligro.

c. Peligro:

Es una condición con un potencial de causar muerte o lesiones a personas, daños materiales o degradación en el cumplimiento de la misión.

d. Riesgo:

Es cualquier acto o condición insegura, que dentro de la actividad naval, representa unaprobabilidad de causar un accidente con las consiguientes lesiones, daños materiales, enfermedad y/o pérdida de tiempo. e. Acto inseguro:

Son conductas por acción u omisión, violatorias de procedimientos y prácticas seguras en la actividad naval. ej.: 1) Accionar u operar un equipo sin autorización. 2) No utilizar el equipo de protección personal. 3) Usar equipos o instrumentos defectuosos. 4)Utilizar las manos en lugar de herramientas. 5) Distraer, molestar, bromear o asustar a los demás. 6) Desempeñar un oficio o labor con lesiones que puedan dificultar la ejecución. 7) Quitar o inutilizar los mecanismos de seguridad. 8) No colocar las señales de advertencia.

1

f.

Condición insegura:

Comprenden factores físicos, circunstancias del medio ambiente de trabajo que puedanfavorecer la ocurrencia del accidente ej: 1) Protectores o mecanismos de seguridad faltantes o defectuosos. 2) Equipos de protección personal defectuoso. 3) Falta de orden y limpieza. 4) Condiciones inadecuadas de trabajo (ruido, humedad, ventilación deficiente).

Actos o condiciones Inseguros. Incidente Accidente 1 Lesión. 29 300
Lesión grave o fatal Lesión Leve

Sin Lesión

Causas deaccidentes con lesiones: 90 - 96 % causados por actos inseguros. Menos del 10 % causados por condiciones inseguras.

g.

Análisis de riesgo:

Es una serie de técnicas que se utilizan para identificar riesgos a fin de aplicar medidas para su control o eliminación, siendo las principales causas de los riesgos los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Recursos restringidos. Nuevas tecnologías.Complejidad de las actividades. Ritmo de las operaciones. Estrés. 2

6. 7. 8. 9. h.

Naturaleza humana (a mi no - si yo), exceso de confianza. Influencias ambientales. Altos niveles de esfuerzo. Coordinación / comunicación.

Riesgo operacional:

Es una expresión de posibles pérdidas ante un eventual accidente en términos de severidad y probabilidad de ocurrencia; siendo la severidad la peorconsecuencia si se materializa el accidente.

2.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS.

La clasificación de los riesgos en función a la probabilidad de ocurrencia y a la severidad que podría tener de materializarse en un accidente se distribuye en Crítico, Serio, Moderado, Menor y Despreciable. En el siguiente cuadro se visualiza esta clasificación.
CAT I Muerte, pérdida de material CAT II Severaslesiones / daños de material CAT III Menores lesiones / daños de material CAT IV Mínimas lesiones / daños de material S

Probabilidad de Ocurrencia
Inminente Probable de que ocurra Podría ocurrir Muy poco probable

A

B

C

D

Código de clasificación de riesgos - ( CCR ) 1 = Crítico 2 = Serio 3 = Moderado 4 = Menor 5 = Despreciable

Cat I Cat II

1 1 2 3

1 2 3 4

2 3 4 5

3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO OPERACIONAL
  • Riesgos Operacionales
  • riesgo operacional
  • RIESGO OPERACIONAL
  • Gerencia De Riesgos
  • Gerencia De Riesgos
  • Gerencia de riesgo
  • Gerencia de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS