Gerencia Deportiva

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
El Problema

Planteamiento del problema

A través de los últimos años se ha visto que la gestión del deporte a sido y es hoy realizada por personas que no eran del área de la Educación Física: por lo general, ex deportistas que cumplen esta función o personas cercanas al deporte sin una formación adecuada en la gestión deportiva.
En menor medida los profesionales que ocupan estoslugares de conducción sostienen una mirada crítica a su formación en cuanto a la gestión deportiva. Así también es notable que el campo laboral para el cual han sido formados los Profesores de Educación Física, se ha saturado con el correr de los tiempos, lo que hace que las generaciones futuras cada vez tengan menos posibilidades de ingresar al sistema.

En este sentido la posibilidad de este nuevoespacio laboral, es hoy una demanda concreta por parte de los profesores en cuestión, quienes responsabilizan la no-inclusión en el currículo de forma sustancial, de un espacio que contemple esta capacitación, que le permitiría insertarse en este nuevo campo laboral, de una manera eficiente. Para poder hablar de gerenciamiento primero deberíamos saber qué
significa dicha palabra y las tareasque realiza el gerente en las instituciones modernas.

Así pues, El concepto de "L Gerencia Deportiva" es muy amplio y abarca a su vez otras definiciones que hacen referencias a conocimientos específicos importantes. A continuación definiremos estos conocimientos.

Mata.(2007) Define al Gerenciamiento: "Acción que desarrolla un gerente o una gerencia"
El Gerente: "El que dirige una sociedado empresa por cuenta ajena"
Una vez definido el Gerente podemos explicar La gerencia deportiva, también administración deportiva o gestión deportiva, es un área del conocimiento que hasta hace unos treinta años no era diferenciada como uno de los componentes de la investigación en la educación física y la actividad deportiva en general. En la actualidad existen grupos de investigación yasociaciones a nivel internacional que estudian la gerencia deportiva en diversos niveles y modalidades. En Venezuela, esta área ha sido bastante descuidada y son muchos los que participan en ella en calidad de entusiastas. Es por esto que es necesario formalizar un grupo de trabajo que enfoque elementos fundamentales de la gerencia del deporte y la educación física, que genere actividades de trabajo einvestigaciones en nuestro país. Además que marque pautas y genere cambios en la organización deportiva nacional.

Ahora bien, es importante conocer los principales factores que afectan la gerencia deportiva en el ámbito escolar son en primer lugar la capacitación que manejan los docentes en el área en muchos de los casos los educadores desconocen lo que es una planificación eficiente, ensegundo lugar como afecta el factor tiempo a la institución de acuerdo a la forma en que trabaja la casa de estudio entorno a la participación que se le otorgan a los educadores.

Es significativo decir que generalmente los docentes en las escuelas organizan eventos deportivos donde tienen que gerenciar, planificar y manejar recursos, es por eso que se hace necesario tener algún conocimiento engerencia deportiva, en el municipio Miranda estado Carabobo existe una escuela técnica Deportiva llamada Víctor Racamonde, allí se preparan a los estudiantes como promotores deportivos así como también se organizan eventos entre otras actividades y no cuenta con personal especializado en el área de gerencia deportiva, los docentes que laboran en dicha escuela como profesores de educación física debenreforzar sus conocimientos en gerencia deportiva es aquí donde nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Es necesario que el pensum de estudio de la especialidad de educación física, deporte se adapte a estas nuevas exigencias, y se dicten cursos para los estudiantes, en materia de gerencia deportiva?

¿Las escuelas necesitan de docentes que tengan conocimientos en planificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Deportiva
  • Gerencia Deportiva
  • Gerencia Deportiva
  • Gerencia deportiva
  • GERENCIA DEPORTIVA
  • GERENCIA DEPORTIVA
  • Gerencia Deportiva
  • Gerencia Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS