Gerencia educativa

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
DEFINICIONES

Indira Dordelly al respecto comenta, que la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativodebe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificacióntampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. El gerente como docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente deaula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.

La Gerencia Educativa

1. LA GERENCIA EDUCATIVA 1
2. Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella 
3. 1.- La Gerencia Educativa Una posibilidad que aprovechan los centroseducativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
4. Las perspectivas del liderazgo , la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio .
5. 2. CONCEPTO DE GERENCIA.
6. Peter Drucker establece de manera escueta este concepto: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización.“
7.Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de " dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
8. El principio de dirección abierta también se deberá aplicar alnivel de sección o división. Cada miembro deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo en su sección o división.
9. El jefe de grupo deberá exponer claramente su política y los objetivos a corto y largo alcance a los que se espera que aspiren todos.
10. Sólo cuando el empresario ponga todas sus cartas sobre la mesa, sus empleados cooperarán de buena gana para llegar a las metas que se lesha propuesto.“
11. Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una gerencia integral , que consiste en "relacionar todas las fuerzas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad : La estrategia : Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo. La organización : Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura : Para dinamizar la organización y animar asu gente."
12. En el ámbito de la docencia , se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente , gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado.
13. Juan Manuel Manes nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: " Proceso de conducción de una institución educativa por mediodel ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
14. A su vez, Otoniel Alvarado Oyarce sostiene que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia, educativo,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS