Gerencia Educativa

Páginas: 159 (39654 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ETICA Y GERENCIA EDUCATIVA

UNIDAD I

ETICA Y MORAL

1. EL PROBLEMA MORAL

Si toda filosofía puede circunscribirse, como pensaba Kant, al intento de dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? Y ¿qué me es dable esperar?; la segunda de ellas encierra, Sumaria y claramente, la cuestión básica de lo que constituye el problema moral, problemaque tiene que ver con al acción y la conducta humanas.

El hombre no es, por cierto, sólo un ser pensante o cognoscente. Rodeado como está de otros seres y cosas, piensa, siente, quiere y crea así su propia existencia, la que se le muestra, en el fondo, como un incesante y permanente hacer. El hombre, en cuanto tal, no puede evitar la acción; siempre hace algo, siempre hará algo y no puede nipodrá nunca dejar de hacer algo, pues hasta la omisión misma es también un hacer. El hombre está forzado a obrar: padece la acción, ante la que no sólo se ve obligado y nnecesitado, sino también comprometido y responsabilizado.

A diferencia del animal-sumido también en el fluir incesante de los hechos, no está el hombre haciendo siempre lo que las leyes de su especie, la necesidad de susinstintos o de su idiosincrasia fisiológica y la estructura del medio que lo rodea le determinan inexorablemente. El hombre, como el animal, no puede esquivar las situaciones, pero a diferencias del él, ni las situaciones mismas ni su propia configuración psicofisiológica le indican ineludiblemente cómo debe obrar. Forzado a obrar, el hombre, a diferencia del animal, elige cómo hacerlo: toda su existenciaes, en este sentido una elección constante.

En esta elección y en ese cómo hunde originariamente sus raíces el problema moral del hombre.

En efecto, si por acción entendemos en un sentido amplio, toda operación, actividad, movimiento o dirección consciente, es decir, voluntaria, hacia algo, nos encontramos con que:

• La acción es siempre acción de un sujeto hacia un objeto, en la queel sujeto desempeña un papel de agente;

• El agente busca siempre hacer, lograr, realizar o llevar a cabo algo que, en cuanto meta de la acción, constituye su fin;

• Y ese fin se presenta a los ojos del agente no sólo como algo que es, sino también como algo que vale. Como algo que posee un ingrediente axiológico, un elemento de no indiferencia y de estimación que hace del fin un objetovalioso, es decir, lo que se llama un bien.

Desde un punto de vista psicológico, por ejemplo, la conducta de todo sujeto responde a motivaciones o motivos que no son otra cosa que representaciones capaces de mover su conducta, y cuyos objetos aludidos o representados son precisamente bienes, es decir objetos que poseen un valor y frente a los cuales el sujeto, que no puede permanecerindiferente, adopta una actitud de estimación que importa necesariamente una aceptación o un rechazo tanto del valor en sí como del bien en el cual se dé ese valor.

Pero los motivos suelen ser múltiples, diferentes y por lo general antagónicos. El sujeto necesita por ello deliberar y elegir: decidirse; y en la decisión está encerrada la intención que mueve al acto, más que el acto mismo, loespecíficamente moral. Así, el problema moral, que es el problema de lo que debemos hacer, el problema de dar con un criterio del bien y del mal, se halla enteramente presente en cada uno de nuestros actos.

De este modo, en todo sujeto, frente a la conciencia psicológica o psíquica, se la llamada conciencia moral, que, como algo distintivo de los seres humanos, no sólo busca establecer un criterio parajuzgar nuestro actos, sino también el fundamento de nuestros juicios acerca de las acciones de los demás, en tanto sean susceptibles de ser calificadas como buenas o malas. La conciencia moral viene, pues, a ser algo así como un tribunal en el cual se juzgan afectos, pensamientos, acciones, puesto que precisamente gracias a la conciencia moral los seres humanos son capaces de captar y sentir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS