Gerencia educativa

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Carabobo
Educación Integral (Código 440)
Materia Gerencia Educativa (Código 536)

Diseño de Estrategias Gerenciales en la Solución de Problemas Organizacionales Relacionados con los Procesos Administrativos de una Comunidad Educativa Caso de Estudio: Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Eleazar Beracierto”

Autores:
María Colina
C.I.:10.232.815
Nelda Cardenas
C.I.: 7.080.822

Trabajo Práctico
Lapso: 2010-2

Valencia, Diciembre 2010
INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas son organizaciones donde participa el docente como gerente que le permitan una orientación acerca de los pasos a seguir para lograr con éxito los objetivos que se proponen. Por consiguiente, el comportamiento del gerente educativo como líder se veráinfluenciado en gran medida por las fuerzas que operan dentro de su personalidad. Dentro de este marco de ideas, la educación, las relaciones humanas y la cooperación, son la clave para evitar el conflicto social e influir en los alumnos a realizar actividades y asumir conductas que hagan posible el alcance de los objetivos educativos.
En función de ello se presenta una actividad práctica basada enDiseñar estrategias gerenciales en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Eleazar Beracierto”, como resultado de interactuar en ella y poner en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo: Conocer la dinámica gerencial, previa selección de la modalidad del sistema educativo, describir los procesosadministrativos y gerenciales que se llevan a cabo, diagnosticar una problemática de índole gerencial, identificar el proceso gerencial comprometido y proponer alternativas de solución para dar respuesta al problema detectado.
OBJETIVO DEL TRABAJO
Diseñar Estrategias Gerenciales en la Solución de Problemas Organizacionales Relacionados con los Procesos Administrativos de una Comunidad EducativaCaso de Estudio: Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Eleazar Beracierto”.

I PARTE: IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO O COMUNIDAD EDUCATIVA

A. Nombre:
La comunidad educativa tomada en cuenta para el desarrollo de esta investigación es denominada Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Eleazar Beracierto”, la cual se encuentra ubicada en la Urb. La Isabelica al final Sector 5 en el MunicipioValencia del Estado Carabobo.

B. Reseña Histórica:
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Eleazar Beracierto” fue fundada el 01 de Octubre de 1968, con el nombre de “La Candelaria” y funcionaba en un edificio de la urbanización La Isabelica. Luego, cambia de edificación y también de nombre, asignándosele el de “Eleazar Beracierto”, en el año 1971, en honor a un insigne maestro, nativo deBarinas, quién cumplió su extensa labor educativa en Valencia. Al momento de su muerte se desempeñaba como director del Grupo Escolar “Lancaster” ubicado en Güigüe.
En 1999, se convierte en escuela bolivariana, por decreto del gobierno nacional, con la política de atención integral del educando. En el año 2003 se construyen dos nuevas aulas en la parte norte de la institución, para darles atencióna niños y niñas de los tres años y medios. Para el año 2007, la población estudiantil es de 807, desde el nivel de Educación Inicial hasta el Sexto grado de Educación Básica.
Posee una excelente planta física, actualmente se le esta dando una mano amiga en lo que a pintura y lámparas, se refiere. Además cuenta con un espacio interior y exterior amplio, dotado de mobiliario, material didáctico,adecuada ventilación y ambientación.
Los logros obtenidos en el transcurso de los años en cuanto a lo pedagógico, cultural, deportivo y recreativo, han sido merecedores de los primeros lugares en: Festivales de atletismo de escuelas bolivarianas, beisbol infantil de la RIECS en los encuentros de sociedad bolivariana.

C. Misión:
Brindar a los niños, niñas y adolescentes de la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS