GERENCIA EDUCATIVA

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TACHIRA






ENSAYO GERENCIA EDUCATIVA







Autora:
Q. S., G. M.


San Cristóbal, Agosto 2013
El director es el gerente escolar responsable del buen funcionamiento, equilibrio y buen clima laboral dentro de lainstitución, además de ser la representación del plantel ante todos los actos públicos y privados, este debe ser consciente de la autoridad que le ha sido delegada y que de ella depende el éxito escolar y una gestión efectiva. La directiva escolar es un rol que se da en la organización educativa, por el contrario, el término implica poder, aunque éste a veces se confunde con el de autoridad, tal vezporque ambas palabras siempre aparecen unidas. Pero la diferencia entre ambos conceptos radica en que el poder es una acción, mientras que la autoridad encierra la idea de cualidad, y es aquí donde se llega a la siguiente interrogante ¿Hasta dónde debe llegar la autoridad del director como gerente educativo?
Dentro de la institución cada persona, cualquiera que sea el lugar que ocupa dentro dela institución, conserva su nivel de responsabilidad en sus funciones y con ella su poder o autoridad para desempeñarse como desee, siempre y cuando estas acciones satisfagan la labor asignada sin perjudicar el fin común. La democracia en la escuela puede ejercerse de cuatro formas: la constitución de equipos de trabajo, la elaboración de la planificación institucional, la evaluación y laadmisión del conflicto.
El concepto de autoridad deriva de autor (augere), que significa según Kojeve, A. (2005) "aumentar, hacer crecer, Autor es aquel que perfecciona lo que ya existía o lo enriquece con nuevas aportaciones". De esta forma, la responsabilidad moral del líder educativo se concreta en que en su actuación no debe primar el que el fin justifique los medios. Quien aspira a ejercer unauténtico liderazgo debe estar preparado para tener que renunciar al logro inmediato de ciertos objetivos, si es que ellos no se pueden obtener sino al precio del empleo de medios reñidos e incompatibles con los valores: la convicción firme de que el imperio de los valores es siempre lo más eficaz, constituye una de las características del auténtico líder.
La autoridad significa crédito,prestigio, estimación. Es la fuerza que sirve para sostener y acrecentar, en este caso concreto, las empresas educativas. Las notas esenciales de la autoridad se encuentran en la expresión personal de la capacidad del Director; de la acción que ejerce sobre las personas y cosas (infraestructura, materiales, etc.) que constituyen la comunidad educativa y el reconocimiento de las acciones ejercidas porparte de quienes son dirigidos, ya sean profesores, alumnos o personal que colabora. Así, la autoridad del Director, por ejemplo, consiste en la superioridad reconocida en orden a los consejos, órdenes, criterios u opiniones que expresa a los dirigidos. Consiste, por tanto, en ordenar, es decir, organizar la comunidad educativa en vistas del fin (misión) que se ha propuesto, ya que los resultadosglobales de un Centro educativo dependen en alto grado del desempeño de las personas que lo dirigen.
Autoridad es un concepto que implica distinción en un grupo con respecto a otras personas; diferencia a quienes "mandan" de quienes "obedecen". Esta diferenciación pone en evidencia una división de funciones que no se excluyen sino que se corresponden. Las autoridades están facultadas paraexigir ciertos comportamientos a los "subordinados", quienes así lo aceptan. El fundamento de su obediencia está en que creen en la legalidad de la misma. Este hecho legitima la autoridad, es decir, hace que los otros la reconozcan como tal. Su legitimidad se obtiene en dos aspectos: el origen y el ejercicio. La legitimidad básica, de origen, es la que otorga el cumplimiento de la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS