gerencia educativa

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Cumaná, 05 de noviembre de 2013.
VIII semestre, Educ. Integral
Sección: 02.
LA MOTIVACIÓN.
La conducta humana, al inicio de la vida, estuvo explicada por los instintos es decir, esos impulsos innatos que suscitan conductas inesperadas. Hemos visto como el hombre es un ser, biológicamente hablando, muy complejo, pero hay un sinfín de factores internos y externos que influyen en elcomportamiento; por ello vamos a comprende el mundo motivacional que se encuentra.de igual forma la motivación, es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que, generalmente, inicia, guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logro o bloqueo de una meta u objetivo a alcanzar. Sin embargo el término motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa ‘moverse’,‘poner en movimiento’ o ‘estar listo para la acción’. En el ámbito educativo la motivación constituye un paso previo al aprendizaje, es decir: Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan lavoluntad de aprender en general y concentran la voluntad. Lo mismo pasa con la motivación escolar, cuando el alumno se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces dirigirá sus energías para aprender. Por otra parte, una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, elser humano tiene cinco áreas de necesidades: Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo, Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo, Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos, Estima: ser apreciado por otras personas, Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial.
Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidadesfisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen importantes las del siguiente nivel, las del nivel inferior pierden importancia como estímulo. Otra importante teoría es la de Herzberg, que habla de dos factores: "higiene" y "motivadores". Los de "higiene" son necesidades básicas en el trabajo, que no motivan, pero si no se cubren, ocurreinsatisfacción. Estos factores son: Salario y beneficios: incluye salario, beneficios extra, bonos, vacaciones, etc, Condiciones de trabajo: horario de trabajo, espacio de trabajo, equipo y herramientas de apoyo, Políticas organizacionales: reglas y regulaciones, formales o informales, que gobiernan la relación entre empleado y organización,Status: rango, autoridad, aceptación y relaciones con losdemás, Seguridad laboral: la confianza de tener su empleo seguro en la empresa, Supervisión y autonomía: el grado de control que el empleado tiene sobre el contenido y la ejecución de su trabajo, Vida de oficina: nivel y tipo de de relaciones interpersonales del individuo en su ambiente de trabajo, Vida personal: el tiempo que pasa la persona con su familia, amigos e intereses
En otro orden de ideas,Locke (1968) reconoce un papel motivacional central a las intenciones de los sujetos al realizar una tarea. Son los objetivos o metas que los sujetos persiguen con la realización de la tarea los que determinarán el nivel de esfuerzo que emplearán en su ejecución. El modelo trata de explicar los efectos de esos objetivos sobre el rendimiento.
Los objetivos son los que determinan la dirección delcomportamiento del sujeto y contribuyen a la función energitizante del esfuerzo. Los cambios en los valores de los incentivos pueden sólo afectar a su comportamiento en la medida en que vayan asociados a los cambios de objetivos. La satisfacción de los individuos con su rendimiento estará en función del grado de consecución de los objetivos permitido por ese rendimiento.
No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS