gerencia educativa

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.
Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.
Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entrefenómenos y particulares.
La Organización
En relación a la organización es un sistema de actividades que están diseñadas para lograr metas y objetivos y se encuentran formadas por dos o más personas y sólo existe si esas personas son capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, en las organizaciones también se deben coordinar los recursoshumanos y financieros que funcionan mediante normas y reglas.
Las organizaciones se caracterizan por:
Tener divisiones de trabajo, poder y responsabilidades, que se han planeado para obtener un objetivo específico.
La presencia de uno o más figuras de poder directivos que controlan los esfuerzos de la Organización y los dirigen hacia sus objetivos estos revisan también continuamente el desempeñode la organización y modifican su estructura, para aumentar su eficiencia.
Substitución de personal. La organización también puede recombinar su personal por medio de transferencias y promociones. También estos aspectos deben incluir, rangos de autoridad, un sistema de comunicaciones y un sistema de incentivos que permita que las diferentes clases de participantes trabajen juntas por el logro deobjetivos comunes.

Teoría de la organización
Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. En este documento encontraremos el análisis y la explicación, lo cual nos llevara a comprender a las organizaciones, para posteriormente aplicar el conocimiento en la realidad laboral.Tipos de Teorías de la organización
La Teoría Clásica; concibió la organización como un sistema cerrado sin conexión con su ambiente exterior. La Teoría de las Relaciones Humanas; comprende un enfoque hacia el ambiente interno, lo que era válido para una organización humana era válido para las demás.

La Teoría de la Burocracia (Max Weber); solo se preocupo por los aspectos internos yformales de un sistema cerrado, sin la participación individual.

La Teoría Estructuralista; aquí se hace el primer enfoque en la interacción organización-ambiente y se ve la organización como un sistema abierto.

La Teoría de Sistemas; es donde surge la preocupación por la creación de modelos abiertos más o menos definidos que interactúan en forma dinámica con el ambiente.

La Organizacióncomo aspecto de estudio
Muy importante es estudiar las características, principios, tipos, evolución y desarrollo de las organizaciones que están constituidas de manera formal y que de esta forma sirven a la sociedad ya sea aportando productos, servicios u otra cuestión que rinda beneficios materiales o espirituales a las personas.
Toda organización que se constituya tiene una misión, quees su razón de ser, y determinados objetivos concretos a complementar. Esa misión, como se expresó es la razón de ser de la organización, conjuntamente con el entorno en que ésta vaya a desarrollar sus actividades, determinan el enfoque de componentes importantes como son: los objetivos, las funciones, las tareas, las políticas, la estrategia, la táctica, así como la estructura organizacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS