Gerencia Educativa

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Rubio – Táchira

EL CONTROL EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Autor:
Monsalve V. Josmarlyn
V- 16.693.486

Rubio, Noviembre de 2012.

Controlar es el proceso de determinar si la operación real y efectiva progresa o no como se desea y tomar la acción adecuada que serequiera. El gerente desempeña esta función por estar atento a los resultados. La piedra angular de la orientación gerencial. La facilidad de los seres humanos, los caprichos de factores que afectan las operaciones y un sinnúmero de otras influencias hacen mandatorio que el gerente tome medidas para mantener una organización en el curso de la acción planeada. Esencialmente, controlar consiste enestablecer un sistema de comprobación en ciertas operaciones y procedimientos clave de modo que los errores o desviaciones de la línea de acción trazada se vean inmediatamente. Estas consideraciones sustentan el establecimiento de control gerencial.,
Los controles gerenciales difieren de otros tipos de controles en que están destinados a facilitar la dirección de una operación hacia unaeficacia siempre creciente. Para controlar esta operación, es esencial, tener una idea clara del objetivo a logar y de las normas que rigen la operación especifica; el objetivo es el resultado final, una norma es una línea de orientación y delimitación de libertad de acción. El quebrantamiento de estas delimitaciones demanda acción correctiva para tener la ejecución de nuevo a su cauce, tanto de cortaduración para remediar las causas inmediatas, como de larga duración para remediar las causas básicas subyacentes.
Uno de los principios fundamentales de buenos controles gerenciales es proveer para acción correctiva oportuna. No basta diagnosticar una situación problemática y desarrollar medios de corregir las fallas en las operaciones. Las medidas correctivas deben ser puestas en vigorinmediatamente. Los controles que llegan demasiado tarde son tan defectuosos como los controles que resultan demasiado insuficientes. La naturaleza de las acciones correctivas se determina evaluando los resultados y por autoridad del jefe especifico. El éxito de una acción futura para corregir o encauzar una situación depende de que reconozcan las variaciones que convirtieron la desviación en unaexcepción, aplicándole entonces una solución práctica.
Además, a veces las acciones correctivas inician una nueva serie de pasos básicos replanificación, reorganización y así sucesivamente, pero frecuentemente las acciones correctivas meramente eliminan obstáculos o clarifican procedimientos. Uno puede hablar de controles sólo con referencia a los objetivos de la operación y a las normas yprocedimientos que los rigen. Los controles toman muchas formas y usan una variedad de medios para lograr sus fines. Para colocar los diferentes patrones de control en su propia perspectiva es esencial diferenciar claramente entre dos procesos relacionados el administrativo y el gerencial que son a menudo tratados como idénticos y los términos como sinónimos.
Según Carusi (1999), el control tiene comoobjeto cerciorase de que los hechos vallan de acuerdo con los planes establecidos, el control constituye un proceso permanente, dinámico, a través del cual la gerencia mide los logros del plan, evalúa las causas de las posibles desviaciones y toma decisiones necesarias para superarlas (p.81). En la definición anterior se puede observar la esencia de lo que es el control, que no es más que laconfrontación de las actividades ejecutadas con las programadas, lo que le servirá a los gerentes de cualquier empresa para evaluar su planificación y tomar decisiones de organización y dirección de esas actividades. Dentro de su texto el mismo autor menciona que la definición de Robert J. Mockler del control, destaca los elementos esenciales del proceso de control.

No obstante al ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS