GERENCIA EDUCATIVA

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad
Nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.

Introducción
El mundoactual esta sufriendo cambios vertiginosos, en lo que a las ciencias administrativas se refiere, provocado según la experiencia de muchos teóricos sobre el tema y otros especialistas que lo han trabajado en la práctica cotidiana en las organizaciones, por:
Complejidad de las organizaciones
Tratamiento del capital humano
Avances de la tecnología, específicamente la informática
Si a estos factores leañadimos el contexto del país donde se ubiquen las entidades y las acciones de globalización que no podemos evitar, se hace entonces más agudo el cambio y la necesidad del mismo.
En Cuba nos hemos preocupado desde los inicios de la década de los 90 por el desarrollo de la cultura organizacional de las entidades, haciendo hincapié en la dirección tomando como criterio para su desarrollodiferentes modelos de gestión que al final tienen, a nuestro juicio, como punto de contacto la capacidad que tenga la entidad de lograr la debida comunicación como organización hacia lo interno y lo externo.
Es objetivo de este trabajo resumir la investigación realizada en el tema por los autores y la experiencia cubana en diferentes organizaciones

Conceptos generales
La palabra Comunicación proviene del latíncommunis que significa común.
Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocaspalabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación".
La Comunicación, es el  proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales denuestra sociedad
John Fiske (1982) define a la comunicación como una "interacción social por medio de mensajes". Por su parte, Antonio Pasquali (1978) afirma que "la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social"... ParaPasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia. Luego de un gran esfuerzo de abstracción definitoria concluye considerando a la comunicación como:
"la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entreinterlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".
Para que haya comunicación es necesario un sistema compartido de símbolos referentes, lo cual implica un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. Quienes se comunicandeben tener un grado mínimo de experiencia común y de significados compartidos Fernández (1999).
En cuanto a su propósito, Aristóteles en sus tiempos deja muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
Berlo (1979) afirma que nos comunicamos para influir y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS