Gerencia educativa

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN

1.1. SITUACIÓN Y ENFOQUES ACTUALES

El Perú no puede escapar a los profundos cambios que se están dando en el mundo y en especial en América Latina, lugar en la que seesta modificando el eje de articulación entre el estado y la Sociedad Civil, a través de un rol mas prominente de los mercados que, en caso de la educación son especialmente limitados y complejos.En este escenario, el Sistema Educativo adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades humanas, dependen de gran medidadel acceso definitivo a la modernidad y el afianzamiento de la democracia como medio de vida.

Para que el Sistema Educativo, pueda jugar un papel estratégico, debe superar restricciones actuales,parte de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión.

Hay quienes entienden por gestión, el manejo de recursos y, al tratar lagestión educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes; Hay quienes, también al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignaciónde recursos financieros. También hay quienes postulan que para la transformación de la gestión educativa en el Perú es necesario superar la concepción pedagógica de la educación.

La Educación,dicen: Debe organizarse como entidad productiva y de tener al logro de óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción .

Otros entienden por gestión educativa el manejo delconocimiento. Creen que la gestión de una escuela se debe dedicar a desarrollar el uso del conocimiento, el cultivo de actitudes interpersonales de convivencia equitativa, al tener como eje de la accióneducativa el aprendizaje y no la enseñanza, es decir el de promover la construcción del propio aprendizaje.

Hay también quienes identifican gestión como administración, hasta considerarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS