Gerencia empresarial- consultoría

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Diagnóstico en consultoría

1.-diagnóstico organizacional es un análisis de procesos donde se examinan todas las áreas que componen una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, para resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma.. Durante esta fase, el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita. ¿Esel problema fundamental del cambio de índole tecnológica, organizativa, de información, psicológica o de otro tipo?¿Se comprende la necesidad del cambio o será preciso persuadir a los miembros de la organización de que tienen que cambiar? Se utilizan los resultados de la fase de diagnóstico y se extraen conclusiones sobre cómo orientar el trabajo con respecto a las necesidades propuestas con elfin de que se resuelva el problema real y se obtengan los beneficios deseados.
El objetivo del diagnóstico es DEFINIR LAS PROBLEMAS que afronta el cliente, EXAMINAR DE FORMA DETALLADA SUS CAUSAS y preparar toda la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas  para la solución
HERRAMIENTAS DEL DIAGNÓSTICO
* Encuestas.
* Dinámicas de grupo.
*Matriz FODA (Fortaleza, oportunidades , debilidades, amenazas)
Podemos dividir  al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:
a) Generación de información, b)organización de la información, c) análisis e interpretación de la información.
2.El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus propios objetivos,métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico:
* Diagnóstico funcional
* Diagnóstico cultural

Diagnóstico  funcional
El  diagnóstico funcional examina principalmente las  estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento dela organización, y la innovación
Objetivos del diagnóstico funcional
* Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.
* Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.
* Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa
Métodos y técnicas del diagnóstico funcional
* Entrevista. Esta técnica se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.
* Cuestionario. Permite recoger mayor cantidad de información de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y más económica que otrosmétodos; y facilita el análisis estadístico.
* Análisis de transmisión de mensajes. Consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización, desde su punto de origen hasta que logra alcanzar a los diferentes miembros de la misma. Este método revela el tiempo que toma la difusión de un mensaje, su proceso comunicativo, quienes bloquean lacomunicación, las redes de comunicación informal y la manera cómo se procesa la información.
El  diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.

 Categorías de análisis del diagnóstico  cultural
Los  valores y principios básicos de una organización están en todas partes, por lo que mientras más manifestaciones culturales se analicen, más rico y acertado resultará el diagnóstico.
Las  manifestaciones conceptuales y simbólicas están  constituidas por las siguientes categorías y elementos:
* Espirituales: Ideología / filosofía, símbolos, mitos e historia.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • Consultorio Empresarial
  • Consultoría Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • consultoria empresarial
  • Consultoria empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS