Gerencia en salud

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
COMUNIDAD

SHIÑA

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Shiña, diciembre del 2001

1. Antecedentes

En la última reunión del Comité Directivo del Proyecto Nabón, celebrada el 28 de junio del 2001, los dirigentes de las comunas de Shiña y Chunazana manifestaron la necesidad de que el Proyecto apoye en la elaboración de Planes de Desarrollo Local Participativos.

Para los dirigentes, laconstrucción de estos Planes debe constituirse en un medio para alcanzar dos objetivos:

i) Que la población se involucre directamente y participe de modo más activo en la planificación y ejecución del Proyecto Nabón. Y,

ii) Que las comunas de Shiña y Chunazana logren gestionar por su propia cuenta actividades que mejoren las condiciones de vida de las familias que las conforman.

La aprobación querecibió esta iniciativa dio lugar a que la Comuna de Shiña inicie, el 22 de septiembre del 2001, el diseño de su Plan de Acción, buscando transformar la finalidad y objetivos generales del Proyecto Nabón en intervenciones concretas a ser implantadas según las características y necesidades sociales, culturales y económicas propias de Chunasana.

El planteamiento general para la elaboración delPlan de Desarrollo Local de Shiña comprende la realización de tres etapas:

 Una etapa consensual, que tiene que ver con la búsqueda de necesidades reales y diferenciadas por género, que afectan a la mayor parte de la población, y cuya identificación asegura la viabilidad social y la legitimidad de las metas y las acciones que el Plan se propone alcanzar.

 Una etapa técnica – presupuestaria,que sobre la base de las necesidades reales pretende identificar un conjunto de soluciones posibles de ser realizadas en el marco del Proyecto Nabón.

 Una etapa política – decisional, que presupone el logro de acuerdos y coordinación de esfuerzos entre los dirigentes de la Comuna y el Proyecto Nabón que posibiliten instrumentar las acciones y alcanzar las metas previstas en el Plan deDesarrollo Local, de modo eficaz y eficiente.

El presente documento da cuenta de los resultados obtenidos en este proceso.

2. La Visión de sus Representantes

El sueño construido colectivamente por los(as) representantes de la Comunidad se sintetiza en el siguiente enunciado:

Shiña, en los próximos 10 años, es una comuna que cuenta con una organización fuerte que privilegia el trabajocolectivo y que es capaz de formular, negociar y ejecutar sus propios proyectos; ha formado sus propios capacitador@s que son quienes desarrollan las capacidades de las familias para trabajar técnicamente en sus propiedades, de tal manera que generan recursos económicos suficientes como para evitar la migración. En las fincas de sus pobladores se ha controlado la erosión y se ha implementado sistemas deriego, así como otras acciones que mejoran su productividad. Existen además otras actividades productivas de carácter empresarial, como la producción y procesamiento de plantas medicinales y la comercialización de sus productos; en apoyo a ellas se dispone de un banco comunitario. Para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes se cuenta con otros servicios comunales como los que favorecenlos sistemas de comunicación, la educación, inclusive la universitaria, y la salud. Especial énfasis se da a la recuperación de la cubierta vegetal, a través de la forestación, y al manejo de un parque ecológico.

(En negrilla se resalta las aspiraciones de las mujeres).

3. Hacia la Construcción del Futuro

En forma previa al establecimiento de los desafíos, los y las representantes delas Comunidad de Shiña han identificado un conjunto de problemas que han sido clasificados en nueve tipologías:

LOS PROBLEMAS RELEVANTES DE LA COMUNIDAD

3.1 EN RELACION CON EL RIEGO

 El riego por gravedad arrastra el cascajo y necesitamos conservar el suelo
 Queremos construir nuevos canales porque tenemos vertientes y para que llegue un poco más de agua
 No es suficiente el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia En Salud
  • Especialista gerencia en salud ocupacional
  • ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
  • LINEAMIENTOS DE LA SALUD GERENCIA
  • PROFESIONALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Gerencia En Los Servicios De Salud
  • Habilidades Gerencia de la Salud
  • Gerencia Integral En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS