Gerencia estratégica del talento humano

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
Informe Nro. 1 Gestión Estratégica del Talento Humano

La incorporación acelerada de nuevas tecnologías de producción, la existencia de la post-Burocracia de la organización sustentada esta en la externalización de las relaciones de Empleo y Nuevos Contratos Laborales, dando un giro trascendental en su evolución pasando de no solo pensar en el hombre como quien solo maneja una máquina,olvidándose de su capacidad racional, emocional y creativa, sino que ahora se estaba viendo al hombre en la modernidad como sujeto de estudio de las teorías organizacionales, dando nuevas dinámicas y nuevos debates al interior de la organización y de su estudio.
“El final de la guerra fría, la caída del muro de Berlín, y la hegemonía del neoliberalismo, entre otros factores marcan un punto de inflexión enla configuración geopolítica del mundo, trastocando fuertemente el papel de los estados nacionales y los organismos multinacionales.” (Fundamentación histórica de los estudios organizacionales, Ibarra, 1996) este punto de inflexión aparece dos elementos claves para la creación de esa “nueva” discusión que se viene dando con respecto a la fundamentación. En primer lugar, el Modernismo, en el quese maneja un conocimiento excesivamente racionalista, lo cual hace que sea muy cuestionado, lo que permite proyectar un nuevo escenario cognoscitivo más plural y diverso. Y en segundo lugar, se restablecen formas de investigación y entran en las agendas estudios, planteamientos como por ejemplo el “Análisis de las relaciones de Poder y nuestros Sistemas Disciplinarios”, utilizando metodologíascualitativas, permitiendo revalorar el papel del sujeto que Conoce y la importancia de la Subjetividad en la Vida Social. Además se habla de Organización del Conocimiento, ya que comienza a coexistir una transdisciplinariedad que permite un camino más fluido, con nuevos espacios de reflexión.
Dentro de la evolución de la teoría organizacional se encuentra dentro de los cambios en las agendas deinvestigación y teniendo en cuenta el elemento transdisciplinar, la Gerencia Estratégica del Talento Humano, ya que su objeto de estudio se ha complejizado debido a que se paso de una visión reduccionista a una visión sistémica de la relación entre los recursos humanos y la estrategia de la organización. Los cambios de paradigmas que se dieron desde la decada de los 60, ha impulsado nuevas prácticasde investigación en el campo del Talento Humano, y que en Colombia aún esta incipiente.
Hablaremos en este texto del concepto de Gestión Estrategia de los Recursos Humanos, los nuevos modelos, las nuevas tendencias y los principales enfoques en las agendas de investigación.

Comencemos entonces con la Gerencia estratégica del talento humano, y su importancia para el alcance de los objetivosorganizacionales, es ahora cuando se está viendo al recurso humano como fuente de ventaja competitiva de las organizaciones y como fuente de toma de decisiones para el funcionamiento de toda la organización. El aumento del número de relaciones entre el departamento de Talento Humano y la organización en general ha complejizado su estudio, pero a su vez ha mostrado la importancia que debe tenerse paralos directivos de las organizaciones; ya no es solo una simple frase cuando dicen los gerentes que “los objetivos se alcanzaron por nuestra gente” es una realidad la importancia que se esta dando a la gente.
[pic]

En el grafico. 1 se realiza un marco general de la Gestión Estratégica de los Recursos humanos donde podemos observar claramente a los recursos humanos como un medio para alcanzarlas estrategias empresariales, los principios generales y dos corrientes que guían la gestión del talento humano.

Como podemos observar el departamento de recursos humanos al convertirse en un departamento que tiene que estar presente en la planeación estratégica de la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos y organizacionales debe entender el lenguaje de los negocios y la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia estratégica del talento humano. (propuesta)”
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • EL TALENTO HUMANO EN LA GERENCIA
  • gerencia del talento humano
  • GERENCIA DE TALENTO HUMANO
  • Importancia de la gerencia de Talento Humano
  • GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
  • Gerencia y talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS