Gerencia estrategica

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ESTRATEGIAS ALTERNATIVASS
ALFREDO MOFFATT

Cuando una situación es insoluble, si uno modifica las condiciones del problema, encuentra una solución lateral. Esto se llama técnica del camino lateral. Tengo una cantidad de ejemplos que no son de la psicología sino de otros campos, que permiten ver que muchas veces, si algo no se puede resolver convencionalmente, aparece una solución si uno loreplantea desde un enfoque lateral o alternativo. Esta modalidad de abordar un problema se usa muy especialmente para las situaciones de conflicto y situaciones inesperadas.

Estrategias alternativas en la naturaleza.
Hay una araña que es acuanauta; desarrolló su capacidad de fabricar y quedar adentro de una burbuja de una especie de glicerina que ella misma secreta. Dentro de esa burbuja, dondepuede respirar, ella se mete en el agua y se come ciertos pececitos, a los que sorprende porque ellos no se esperan que aparezca una araña que los va a comer, dentro de su hábitat. Encontró una forma alternativa de aprovechar un campo de alimento en el que no tiene que competir con otras arañas.
También hay un pez que opera exactamente desde lo contrario: se acerca a la orilla, y a las moscas queestán en los arbustos cercanos les arroja un chorro de agua, las moja, se caen, y así las caza y las come.

En vez de poner, sacar
Un ejemplo histórico de estrategia alternativa, que también algunos autores llaman solución insólita es el templo de Petra, en Egipto. El faraón deseaba hacer un templo en una zona del Nilo donde no había posibilidad de conseguir piedras para la construcción, perodonde sí había una montaña con una ladera vertical de piedra caliza. Era imposible construir allí un templo en la forma convencional, pero el arquitecto usó el pensamiento lateral o solución insólita, y pudo construir un templo a través de un recurso que fue, en vez de poner, sacar, es decir que excavó el espacio perforando la montaña, logrando todos los recintos de un templo. Lo único que fueimposible hacer fueron ventanas, pero, con el intenso calor de Egipto, estas no eran necesarias. Lo que hizo el arquitecto fue invertir la solución del problema.

En vez de bajar, subir
Mi amigo, el arquitecto Rodolfo Livingston usa mucho el pensamiento lateral. Un cliente suyo quería, desde la cama, ver un gran parque de enfrente, pero la ventana estaba demasiado alta, y era imposible bajarlaporque pasaban cañerías debajo de ella. Entonces, en vez de bajar la ventana, subió la cama, con lo cual consiguió una ventaja adicional, que fue la de aprovechar el espacio debajo de la cama para colocar un mueble para guardar la ropa.

Después de la complicación
Adidas, por ejemplo, después de pasar por todo lo sofisticado en zapatillas, descubrió la vieja zapatilla Pampero, y ahora la vende comoel último modelo. Cuando alguien dice: "A este objeto no se lo puede complicar más", la respuesta insólita sería: “Bueno, entonces simplifiquémoslo…”, redescubriendo la sencillez.

La solución de Malena
Malena, mi hija, cuando iba a tercer grado, como deber tuvo que hacer un dibujo, de una flor pegando varias hojas secas verdaderas. Al pegar la última se le rompió una punta de una de lashojas. Malena me dijo: “Papá, andá al parque, y buscame otra hoja…” Pero eran las once de la noche, así que pensó un momento y dijo:”Papá, ya lo resolví…” y le dibujó hormigas, una de ellas comiéndose ese pedazo de hoja seca.
El recurso de Malena le encantó a la maestra porque dijo “Mirá, una hormiga dibujada se come una hoja real…” (Malena había descubierto la interacción entre lo virtual y loreal).

Foto Vicente
Hace muchos años, con Horacio González, actualmente vice-director de la Biblioteca Nacional, y profesor universitario de sociología, quisimos hacer una investigación sociológica en una villa miseria documentada por imágenes fotográficas. Para nosotros, ideológicamente, no era admisible ir a la villa y fotografiar a la gente como si fueran monos ni tampoco hacerlo a ocultas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS