Gerencia Estrategica

Páginas: 40 (9992 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
CLASE 1. EL proceso de la administración estratégica
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para responder exitosamente a esa pregunta es la gerencia y planeación estratégica.
El gerente moderno debe, básicamente administrar las oportunidades para que las variaciones en elmercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas y puedan desaparecer la empresa.
Estas deben precisar con exactitud y cuidado la misión y diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.
Gerencia: Proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos,financieros), y a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.
Estrategia: Proviene del verbo griego, stratego: “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. Representa un patrón de objetivos, políticas y planes principales para alcanzar estos objetivos, presentándolos de tal maneraque permiten definir la actividad a la que se dedica o dedicara, la empresa, así como el tipo de empresa que es o será”
La Gerencia Estratégica es el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. Proporciona la dirección total de la empresa entera.
Elementos fundamentales:
1. La visión de la organización.
2.La actuación prospectiva de la organización.
3. La capacidad de definir la dirección de la organización.
4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo.
5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización.
6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo.
Beneficios:
 Permite que una organización esté en capacidad deinfluir en su medio, en vez de reaccionar a él y aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
 Proporciona una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos.
 Las organizaciones que llevan a cabo la Gerencia Estratégica son más rentables yexitosas que aquellas que no la usan.
 Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades.
 Evitan la defunción de una empresa.
 La gerencia estratégica incluye una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas.
 Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.
PLanificacionestratégica: La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).
Es una herramienta que analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. Este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático paraidentificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
Funcion: Orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella y para la sociedad; adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad.
Proceso de la planeación estratégica:
1. Selección de la misión, visión y losprincipales objetivos.
2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS