Gerencia estrategica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
3.1 DIAGNÓSTICO EXTERNO

El Diagnóstico Externo nos permite asegurar una visión más clara del futuro y un conocimiento preciso de lo que sucede fuera de la empresa, al exterior. Este análisis considera el estudio de las oportunidades y amenazas de la empresa.

Estas no son controlables por las instituciones, ya que son variables externas a las empresas. El Análisis Externo sirve pararelacionar y amoldar a nuestra empresa con su entorno, prosiguiendo luego a encontrar oportunidades y amenazas.

El objetivo fundamental de realizar el diagnóstico del entorno es encontrar la lista priorizada de oportunidades y amenazas. El entorno es cambiante e influye en las empresas, por lo que se recomienda que el análisis del mismo sea realizado con el apoyo de especialistas ajenos a laempresa; también se recomienda usar las fuentes secundarias de información como datos estadísticos, investigaciones realizados por diversas instituciones, revistas, periódicos y otros medios e instrumentos.

Una vez conocidos las amenazas, debemos buscar la forma de neutralizarlos o disminuir su efecto para que no pueda afectar a la empresa. El Diagnóstico Externo tiene que ser analizado de dosmaneras:

* Diagnosticar a la empresa en su medio general.
* Diagnosticar a la empresa en su medio específico.

3.2 ANÁLISIS DEL MEDIO GENERAL

El medio general está compuesto por variables que afectan en forma general a todas las empresas del medio o sector. Este medio esta constituido por todas las empresas que compiten a nivel nacional e internacional; cada factor afecta de maneraequivalente a las diferentes empresas, el gráfico siguiente muestra que todas las empresas son afectados por igual por los factores sociales, tecnológicos, políticos, culturales, económicos, geográficos, etc.

Finalizando éste análisis se debe agrupar, en un cuadro, las oportunidades y amenazas encontradas resumidas de manera clara para su profundo análisis. A continuación se presenta el cuadroresumen del análisis externo, donde se incluye la columna de impacto: alto, medio o bajo. Cada factor, por ejemplo inflación, va ha tener un impacto sobre la empresa puede ser alto, medio o bajo.

3.5 ANÁLISIS DEL MEDIO ESPECÍFICO

A diferencia del análisis general, el análisis del Medio Especifico consiste en relacionar a la empresa con las fuerzas que influyen directamente con la empresa.En esta parte del análisis se diagnostica a la empresa considerando sólo a su sector, mejor dicho a las fuerzas que intervienen directamente con las actividades de la empresa.

Estas fuerzas pueden ser: los competidores, los clientes, los proveedores, los productos sustitutos y las empresas que están por crearse. Generalmente se analiza a través de:
* Las cinco fuerzas de Michael Porter.* Las fuerzas competitivas de un sector.

3.6 LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Porter dice que el gerente estratégico debe analizar las cinco fuerzas y proponer un programa para influir o defenderse de ellas. El propósito es encontrarle a la empresa un nicho lucrativo y defendible

A continuación se presenta el esquema general de las cinco fuerzas genéricas de porter; ésta figuraes muy representada y utilizada por las diferentes empresas de nuestro medio, consiste básicamente en encontrar oportunidades y amenazas a través del análisis de sus competidores, clientes, proveedores, productos sustitutos y aquellas competidores potenciales (por iniciarse).

3.6.1 Rivalidad entre Competidores

Análisis de la Competencia

El objetivo de este punto es analizar lanaturaleza, características, tácticas y estrategias de nuestros competidores. ¿Cuáles son las capacidades y limitaciones de nuestros competidores?, ¿Cuáles son sus movimientos previsibles?

3.6.2 Amenazas de Nuevos Competidores

En esta parte, lo que se debe realizar primero es: identificar ¿quiénes pueden ser los posibles nuevos competidores? o ¿qué empresas van a tratar de incursionar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS