Gerencia Estrategica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ANEXO 1 - RETROALIMENTACION

CONCEPTOS BASICOS DE GERENCIA ESTRATEGICA

LA PLANEACION Y LA GERENCIA ESTRATEGICA

Una Planeación Estratégica es, ante todo, un proceso lógico y disciplinado; fija derroteros y evita despilfarros de tiempo y recursos; es flexible y dinámico; es lo que permite diferenciar entre los que saben lo que quieren y cómo lograrlo sin vacilaciones, con los que prefierennavegar sin rumbo y sin concretar resultados sostenibles; es fundamental para las organizaciones que buscan resultados concretos y al menor costo social posible. La Planeación Estratégica debe implicar un ejercicio concienzudo y un conocimiento profundo de las prioridades nacionales y regionales, implica fijar un norte en términos de un “deber ser realizable”. Todo plan estratégico debe entoncesprocurar el equilibrio y servir de guía para contribuir positivamente a lo que se podría llamar un proyecto de sociedad que responda a las necesidades presentes y, sobre todo, futuras, de manera participativa, equitativa y sostenible.

Aquí se destacan tres características básicas que giran alrededor de la Planeación Estratégica:

Todo proceso de Planeación Estratégica debe dar respuesta atres preguntas fundamentales: “ Dónde estamos, A dónde queremos ir, Cómo alcanzar los objetivos propuestos”.


¿ EN DONDE ESTAMOS?
¿ A DONDE QUEREMOS LLEGAR? ¿ CÓMO ALCANZAR LOS
OBJETIVOS PROPUESTOS?
El enfoque moderno de la Planeación Estratégica es ante todo integral y dinámico.

Las organizaciones modernas son construidas a través de procesos, cumpliendo conla finalidad única de satisfacer las necesidades de los beneficiarios para quienes se trabaja.

Una definición posible de la Planeación Estratégica podría ser: “Es un proceso prospectivo a través del cual se define la razón de ser de las organizaciones, su ubicación en el presente, su rumbo y las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo, con miras a asegurar el cumplimiento de lasexpectativas de los entes vinculados a ella”.

LA ELABORACION DEL PLAN

Análisis del contexto

El análisis del Contexto es considerado como un punto de clave de partida para la elaboración de un Plan Estratégico. Concretamente, el análisis del contexto es un proceso por medio del cual se busca conocer de una forma clara, amplia y objetiva el presente y futuro de una organización (un sistemasocial abierto), tomando como base el entendimiento de los factores externos e internos del mismo.

En el diagnóstico externo, conocido como aquel en que se hace el análisis del entorno y en el que no es posible tener control de gestión (factores exógenos), se determinan las oportunidades y amenazas, o sea los elementos futuros que apoyarían o frenerían los resultados de la organización.

Porotra parte, en el escenario interno, conocido como aquel en el que se efectúan controles de gestión, se presentan las fortalezas que apoyan los resultados y las debilidades que los frenan.

En concreto el diagnóstico debe ser “Objetivo, Técnico, Amplio y Detallado”. La literatura de Planeación Estratégica recomienda en términos generales, que los diagnósticos se realicen en los procesos(actividades individuales y de conjunto) y que sean elaborados en equipo. Otro punto fundamental es que en los diagnósticos debe diseñarse y aplicarse las herramientas adecuadas , de acuerdo con las características y condiciones propias de cada programa, sector u organización. En tal sentido, podría decirse que algunos de los instrumentos más conocidos son: “La Matriz D.O.F.A. (Debilidades,Oportunidades, Fortallezas y Amenazas), la Matriz de Factor Interno, La Matriz de Factor Externo, el Análisis de Vulnerabilidad, el perfil de Competitividad, la Matriz del Boston Consulting Group, La Medición de Clima Organizacional, el Benchmarking, el Mètodo Delphi, el Análisis Estructural, entre otros”.

Dicho diagnóstico debe ser ser lo más completo y objetivo posible, ya que su confiabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS