gerencia estrategica

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Paradigmas Mercantilistas

 


LA ideología económica sufre oscilaciones cíclicas que van de izquierda a derecha y de derecha a izquierda", escribió hace una década el profesor Paul Krugman(PeddlingProsperity. EconomicSense and Nonsense in anAge of DiminishedExpectations, Norton, 1994). Ya lo había advertido Goethe: "Nuestra carrera suele seguir rumbo zigzagueante", decía el fuego fatuoa Mefistófeles. A lo que éste replicaba: "Por lo visto queréis imitar a los hombres" (G. W. Goethe, Fausto).
En general, las dicotomías Estado-mercado, protección-libre cambio, interéspúblico-interés privado, han constituido una suerte de camino tridimensional, ciertamente en espiral, que ha enmarcado la carrera zigzagueante del pensamiento económico. De hecho, las naciones han sidobeneficiarias o víctimas cuando las políticas económicas prácticas de sus gobiernos -y las teorías económicas que las inspiran- han guardado, o no, un sensato equilibrio respecto de las líneas extremas de estasdicotomías.
Durante los pecaminosos tiempos preadamitas -es decir, los que precedieron al liberalismo económico clásico, formulado magistralmente por Adam Smith y David Ricardo durante la segundamitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX-, la escuela (o tradición) económica mercantilista constituía la corriente principal del pensamiento económico occidental.
Formulado en el sigloXVI, el paradigma mercantilista no sólo postulaba la regulación del comercio exterior como instrumento fundamental de la prosperidad de las naciones, sino que su doctrina de la balanza comercialtrascendía la noción simple del superávit mercantil como fuente de acumulación, hacia una concepción más amplia de las funciones del Estado en el desarrollo económico.
Por una parte, una suerte depolítica industrial activa, que favorecería el desarrollo manufacturero mediante aranceles protectores de la industria nacional, la importación más libre de materias primas baratas y la promoción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS