gerencia financiera

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
GERENCIA FINANCIERA
Se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad.
El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es elvalor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.
Maximizar las utilidades de la empresa no siempre significa un óptimo retorno hacia los accionistas. Las utilidades se deben enmarcar en el tiempo, pues no es lo mismo ofrecer un volumen de ganancias en un año dado, que hacerlo en sumas menores pero con cobertura de varios periodos. El valor que losaccionistas le asignen al dinero en el tiempo los llevará a preferir una u otra alternativa. Tampoco se puede desconocer el factor riesgo que implica la expectativa de utilidades futuras y que entre mayor sea el riesgo más grande será la exigencia de rentabilidad del accionista. El mayor nivel de utilidades puede lograrse incluso emitiendo más acciones para que contablemente se eleven las gananciasal decrecer los pasivos, pero esto puede implicar que la utilidad por acción se vea disminuida. Así mismo, el que existan utilidades no obliga a su conversión automática en dividendos, ni a que se repartan a los dueños.
Maximizar utilidades implica maximizar el pago de impuestos, lo cual puede no ser del interés de los accionistas. Tampoco interesa la maximización de utilidades cuando ellasignifica pérdida en la participación de mercado. Recortar el presupuesto de mercadeo, o el de investigación y desarrollo, puede conducir a mejorar las utilidades, sacrificando la capacidad competitiva de la empresa y liquidando su posición de mercado.
OBJETIVO DE GERENCIA FINANCIERA
El manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de la organizaciones a través de lasáreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.
ÁREAS REALCIONADAS CON LA GERENCIA FINANCIERA
*Áreas Contabilidad
*Presupuestos
*Servicios Administrativos
*Recursos Humanos
FUNCIÓN DE LA GERENCIA FINANCIERA
*MAXIMIZACIÓN DE LA RIQUEZA
*MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO
Está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño ycomposición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como: La Gerencia Financiera
La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellasque lo deben ocupar de tiempo en tiempo.
Más importante que saber preparar un presupuesto es conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, y esta debe ser la primera misión del gerente financiero. Desde el punto de vista de la gerencia financiera, y de la empresa, lo que cuenta es conocer dónde esta el negocio, es decir, qué factores son los críticosen materia de hacer que la empresa gane o pierda.
Una de las labores más difícil del administrador financiero es saber cómo manejar los sobrantes de tesorería.
Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa
Otra función básica repetitiva es estar siempre midiendo los resultados y compararlos con elpresupuesto. Aquí hay que medir rentabilidad y liquidez. Es igualmente importante periódicamente índices como rotación de inventarios y de cartera, que pueden ayudar a detectar a tiempo situaciones anómalas en la operación.
Otra función muy importante dentro de las rutinarias es velar porque los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis. Igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia financiera
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia financiera
  • Gerencia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS