Gerencia financiera

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

¿Cómo entender el concepto de Gerencia Financiera?
Para entender el concepto de gerencia financiera es bueno saber que esta se dedica a:
Generar estrategias para la distribución eficiente del capital de trabajo observando armonía entre el riesgo de la inversión y la rentabilidad a percibir.
Generar estrategias que garanticen la disponibilidad de efectivo ya sea a través de fuentes internaso externas. La gerencia financiera requiere del uso oportuno y exacto de las herramientas de evaluación y del diagnostico acertado de sus resultados.

Lo anterior debe estar encaminado a maximizar el valor del capital, mejorar el bienestar social de su Stake Holder en procura de mantenerse en el nivel de los negocios inclusivos y minimizar el impacto ambiental que se produzca en el ejercicio desu objeto social.

La gerencia financiera apoya su labor en las herramientas financieras base (balance general, estado de resultados y flujo de caja) y en las herramientas financieras de análisis (análisis vertical, análisis horizontal, punto de equilibrio, razones financieras y apalancamientos), para luego hacer uso de sus propias herramientas de evaluación (tasa interna de oportunidad, valorpresente neto, tasa interna de retorno, rentabilidad sobre la inversión, relación beneficio costo, valor económico agregado y ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación).


¿Qué áreas están relacionadas con la gerencia financiera?

La gerencia financiera está relacionada con todas las áreas que compongan la estructura funcional de la unidad empresarial que entreotras, pueden ser:

Área de Contabilidad; es responsable del registro histórico del movimiento financiero y de los estados financieros.
 
Área de Presupuesto; se encarga de administrar el movimiento de los recursos financieros que ingresan y egresan.

Área de proveeduría; cuya función principal es mantener el stock de mercancías suficiente (productos para la venta o materia prima), en lacalidad debida y adquirida a los mejores precios.

Área de mercadeo y ventas; que se encarga de promocionar la empresa, sus productos y colocarlos al consumidor final.

Área de Servicios Administrativos; su función principal es la coordinación y planeación de bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal que estos recursos estén disponibles en el momentorequerido por la organización.

Área de Recursos Humanos; se encarga de diseñar, desarrollar e implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos mediante el trabajo profesional y ético, desarrollado en un entorno de aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.
 
¿Cuál es la responsabilidad de la gerencia financiera?

La unidad empresarial puede mostrar en sus estadosfinancieros al momento de un corte del ejercicio fiscal, un incremento de fondos que puede provenir de diversas fuentes como son; los inversionistas que compran parte de la empresa (si emite acciones), los acreedores que le otorgan créditos (bonos u otros papeles de valor de tipo crediticio) y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores (reserva legal y reserva estatutaria).

Elincremento de capital debe estar minuciosamente planeado y destinado a usos específicos entre los cuáles pueden estar:
En activos fijos para facilitar la producción de bienes y servicios.
En inventarios para garantizar la producción y las ventas.
En cuentas por cobrar y valores negociables, que aseguren la liquidez necesaria para posibles transacciones con descuentos por pago de contado.

Laresponsabilidad del gerente financiero se centra en:
Definir el recurso financiero a invertir a en unidad de negocios a su cargo.
Determinar eficientemente el capital que se invertirá en los activos que se requieren para el funcionamiento normal del negocio.
Determinar la cantidad apropiada de recursos financieros que se deben mantener disponible para aprovechar, el mejor plazo y el costo de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia financiera
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia financiera
  • Gerencia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS